El kickboxing de México inició un proceso histórico en el desarrollo de este deporte, gracias a la firma de un acuerdo para la elaboración de Manuales de Capacitación y Certificación entre la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) y la Federación Nacional de Kickboxing (FENAKIB).

El anuncio oficial de este gran paso de la disciplina, fue dado a conocer en conferencia de prensa encabezada por el Director de la ENED, Geoffrey Recoder, y el Presidente de la FENAKIB, Fernando Granados León, en la sede de esta institución formadora de entrenadores nacionales de alto rendimiento.

Acompañados por César González Forastieri, Director de Selecciones Nacionales FENAKIB, y Daniel Colorado Trujillo, vicepresidente de esta federación, el Director de la ENED informó que esta firma representa un trabajo de gran relevancia, que consistirá en la elaboración de 21 Manuales relacionados con las siete modalidades de kickboxing, en tres niveles distintos cada uno.

Esto será un gran trabajo que se realizará en manera conjunta entre un equipo multidisciplinario formado por profesionistas de la ENED y la FENAKIB, con la tentativa de que se tengan los primeros tres a finales de este años y los siguientes entre los próximos dos años.

Una vez concluidos, indicó, cada manual estará disponible para todos los interesados en el sitio oficial de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la ENED, así como a través de la Federación Nacional de kickboxing.

Mencionó que la actualización, capacitación y certificación, serán un proceso largo, pero también será parteaguas en México, ya que es lo que se requiere para avanzar en materia deportiva, la capacitación y certificación, así como en el desarrollo personal y profesional.

Podrán tener acceso cualquier persona de acuerdo los requisitos y nivel en que se encuentre de acuerdo a si está dentro de la clasificación de monitor deportivo, promotor, instructor, entrenador especializado y de alta competencia, con la consideración de que la certificación será con certificación ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al respecto, el Presidente de la FENAKIB, Fernando Granados, indicó sentirse sumamente emocionado por este paso tan significativo para el desarrollo del kickboxing, ya que a través del deporte puede haber un cambio significativo en el desarrollo de un país, por lo que la labor de los entrenadores deportivos harán ganar a todos como nación y futuros deportistas.

Mencionó que esta forma fue un momento histórico para el futuro y desarrollo del kickboxing, con lo cual se tendrán bases sólidas para un desarrollo para poder alcanzar metas a futuro de atletas, entrenadores, réferis y jueces, además de los mismos directivos.

Comento que estos Manuales van a contener los elementos básicos para el desarrollo de la disciplina y su evaluación, medición de todo deportista en el caso de los atletas; en el caso de entrenadores, los procesos o procedimientos adecuados para el desarrollo del deporte; y en el caso de los réferis, el pleno conocimiento y uso del reglamento.

Respecto a los 21 Manuales que estarán relacionados con las siete modalidades de kickboxing, apuntó que a nivel mundial este deporte tiene modalidades a nivel mundial, una es tatami y otra ring; de ellas, tatami tiene cuatro categorías que son point fighting, light contac, kick light y formas musicales; en ring se tiene full contact, low kick y K1, para cada una de ellas se realizará un manual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.