Una gran experiencia de las artes marciales internas se vivieron en los seminarios impartidos por Sifu Zi Xiao, discípulo taoísta de las montañas sagradas de Wudang, quien compartió una serie de ejercicios para despertar la energía interna para fortalecer la salud y la longevidad.

Las actividades del maestro originario de España, cuyo nombre de pila es Alex Mieza, pero al ser discípulo taoísta es el de Zi Xiao, iniciaron en el Centro de Entrenamiento Choy Lee Fut, de Sifu Rojo Gómez, ubicada en Huichapan, Hidalgo.

En este espacio a poco más de dos horas de la Ciudad de México (CDMX), se impartió el Seminario Qigong de los 5 Elementos, donde acudieron una treintena de personas que conocieron ejercicios y técnicas relacionadas con los elementos de la naturaleza, de acuerdo a la tradición y medicina tradicional china, mismos que son Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua, y su relación con las emociones humanas.

Con base a determinados movimientos, métodos de respiración y enfoque mental, el maestro Zi Xiao llevó a los participantes a equilibrar estados emocionales y mentales para lograr un equilibrio en estos campos que, al no estar en armonía, llega a provocar determinados situaciones que pueden llegar a diferentes padecimientos.

Esta sesión se realizó durante varias horas, en las cuales los practicantes vivieron, de manera personal, los efectos positivos de esta serie de ejercicios en su organismo.

Otra parte de la serie de seminarios, se impartió en la escuela JipDo-CES Wushu de la CDMX, donde Sifu Zi Xiao impartió la sesión sobre Qigong Hexing Zhuang Gong o “Qigong de la Grulla”, la cual abarcó dos días, a fin de enseñar y comprender las diferentes etapas que comprende.

En esta clase, el maestro compartió una serie de ejercicios taoístas que al ser encadenadas una con otra, llevan a una especie de danza que se relaciona con una de las constelaciones, el ritmo de la naturaleza y los diferentes ciclos de la vida.

De la misma manera, se enseñó una determinada forma de respiración para equilibrar y potencializar la energía del cuerpo, el sistema muscular y los diferentes órganos internos, con lo cual se logra mejorar y mantener la salud, así como la longevidad del practicante.

En estos ejercicios, Sifu Zi Xiao enfatizó la importancia de lograr una buena respiración, especialmente para las personas que vivimos en una gran ciudad, donde no es muy buena la calidad aire que se respira y el ajetreo se viven a cada momento.

Con estos ejercicios, dijo, se logrará una desintoxicación tanto corporal como mental, lo que, a su vez, elevará el sistema inmunológico y traerá un equilibrio mental.

Sifu Zi Xiao comentó que esta serie de seminarios buscan impulsar el regreso de las actividades para una vida saludable, especialmente luego de casi dos años de pandemia y situaciones adversas que ha vivido la población, donde el tema de salud se ha descuidado.

Consideró que un aspecto muy relevante es el de recuperar el equilibrio físico y mental a través del ejercicio, donde las artes marciales internas de las montañas sagradas de Wudang son una propuesta efectiva que pueden ser practicadas por todas las personas.

Las actividades de Sifu Zi Xiao proseguirán en Ensenada, Baja California, el sábado 20 y domingo 21 de noviembre, en la sede de la Academia Wudang Sanfeng Gongfu, donde se impartirá el Seminario Wudang Baguazhang – La Palma de los 8 Trigramas.

Posteriormente, el viernes 26 de noviembre, se llevará a cabo el Seminario Qigong Terapéutico, el cual será impartido en Centro Jimena, localizado en Avenida Álvaro Obregón, número 1605, Zona Centro.

Cabe mencionar que, además de estos seminarios, la visita de Sifu Zi Xiao fue aprovechada para impartir una clase abierta de Qigong y Taichi taoísta en Paseo de la Reforma, considerada una de las avenidas más importante de México, en el marco del programa “Muévete”.

Esta actividad se lleva a cabo por parte de la Secretaría de Salud de la CDMX, en coordinación con el movimiento México con el Mundo Unidos por el Taichi, con lo cual, un mayor número de personas conocieron, vivieron y se beneficiaron de las artes marciales internas de Wudang.

Fotos: cortesía y ©Sendero Artes Marciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.