‘Entendimiento del Despertar’. Reflexión de Sensei Alberto Velasco en esta pandemia

0
1535
Entendimiento del Despertar; reflexión de Sensei Alberto Velasco en esta pandemia. Foto Facebook Alberto Velasco Karate SKAI.

Tras meses de que escuelas de artes marciales están cerradas a causa de la pandemia, Sensei Alberto Velasco redactó un texto en el que compartió su sentir al entrar en su Dojo de Karate-Do SKAI, vacío y silencioso por el momento, pero con toda la energía para levantar el espíritu.

Entendimiento del Despertar

Sensei Alberto Velasco*

Despierto por la mañana como cualquier día con las ganas y la alegría de saber que por la tarde iré a mi Dojo a impartir clases, olvidando en ese momento que estamos en cuarentena por esta pandemia que ha afectado a todo el mundo, y que, en lo personal, me ha quitado el poder llegar al Dojo y percibir ese olor tan peculiar de sacrifico, esfuerzo y sudor.

En esa ocasión fui al Dojo y al entrar, se percibía un gran silencio; solo vi el tatami intacto, la gran fotografía del padre del karate moderno (Gichin Funakoshi) que me detuve a observar sintiendo que está viva su imagen y me dice: Todo esto pasará y será mejor…

Yo solo hago una reverencia con un fuerte ¡Oss! que me sale del alma. Miro hacia atrás y no veo a esos niños impetuosos y traviesos que me llenan de preguntas, extraño su kiai de todos ellos, sus ganas de aprender más y más.

Después no veo llegar a los discípulos cintas negras que, por cierto, me llenan de orgullo y que ellos sin saber me animan, me motivan y enseñan tanto.

En esa ocasión, me puse el karategi pensando en no olvidar como amarrar el obi (cinta); después, practiqué choku- tsuki (golpe frontal de puño), y no sentí la vibración de costumbre al hacerlo al mismo tiempo que mis alumnos y empecé a subir la intensidad dándome cuenta que no lograba esa energía armónica de costumbre.

El sudor empezó a brotar acompañado de un cansancio y una ligera lágrima y preferí parar y respirar profundo y, sin pensarlo, empecé practicar el primer kata (forma) que se me vino a la mente que fue Tekki Shodan.

No tengo idea cuanto tiempo pasó, ni mucho menos cuántas repeticiones hice; finalmente, me sentí mejor y decidí practicar nuevamente choku-tsuki con la gran sorpresa que me sentí muy bien y agradecido…

Les comento todo esto porque no todo en la cuarentena es malo; de entrada, estoy escribiendo esto que tal vez algunos les sirva y, en lo personal, desde ese día entreno con más regularidad que antes, entendiendo y disfrutando más mi Karate-Do.

Ahora que he regresado a dar clases, entiendo más a los practicantes, mejor realmente al Karate-Do y, sobre todo, que el haber cerrado el Dojo pudo salvar algunas vidas, incluyendo la mía.

+++++

*Sensei Alberto Velasco, CN 3er Dan, Jefe instructor de la Shotokan Karate Do Alliance International (SKAI), en Morelia, Michoacán.

 

Imágenes Facebook Sensei Alberto Velasco (Shotokan Morelia).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.