Entrenamiento especial con ex competidores internacionales de judo en apoyo de practicantes de CDMX

0
647
Entrenamiento especial con ex competidores internacionales de judo en apoyo de practicantes de CDMX

A fin de apoyar en el incremento del nivel competitivo del judo en la Ciudad de México (CDMX), ex competidores mundiales y olímpicos del arte marcial se dieron cita para iniciar una serie de entrenamientos abiertos a todos los clubes.

El Club Saruba Judo, ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario IMAN, al sur de la capital, fue el espacio donde el domingo pasado se dieron cita practicantes de diferentes clubes de esta disciplina y más de una docena de entrenadores, así como integrantes del equipo de la Asociación Judokas de la Ciudad de México (Judo CDMX), entre ellos su presidente, Jesús Rosas González.

Para la clase en este dojo dirigido por Sensei Salvador Hernández, se organizaron grupos de practicantes de acuerdo a su grado y cinta, en los cuales se distribuyeron los diferentes entrenadores para impartir una determinada técnica.

Además de esto, hubo determinadas movimientos que se compartieron de manera general, a fin de ejemplificar los objetivos de su aplicación.

Al respecto, Salvador Hernández, entrenador y uno de los organizadores de este entrenamiento, comentó que para esta cita se reunieron ex competidores internacionales de épocas pasadas y que quiere mucho al judo.

“Fueron muy buenos competidores que representaron a México en mundiales y olimpiadas, nos propusimos salir de la casa y ‘desempolvarnos’ para enseñar toda la experiencia que tenemos y estamos comenzando a hacer estos entrenamientos.”

De acuerdo a quien ha sido entrenador en preparatorias, director técnico del equipo capitalino, entrenador nacional, entre otros, estas actividades comprenderán diferentes aspectos, que abarcarán cuestiones técnicas, desarrollo de capacidades, desarrollo de resistencia competitiva, entre otros campos para elevar el nivel competitivo de los practicantes en la CDMX.

“Hace mucho tiempo, cuando competíamos en la selección de lo que fue el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, la capital era imparable; no nos paraba nadie, pero debido a ciertas situaciones que se fueron dando, la unión del judo se resquebrajó; además de que las personas que eran buenos competidores, tuvieron que irse a sus profesiones, y entonces el nivel de judo disminuyó”.

Esto, dijo, ha impactado a los representantes de judo de la CDMX, por lo que el grupo de entrenadores decidió unirse para compartir sus conocimientos y experiencia para apoyar el crecimiento competitivo de la disciplina.

“Para nosotros ha sido difícil que ganemos algunas medallas en competencias nacionales, y eso nos pone triste porque vemos que nuestro deporte crece muy lentamente. Entonces lo que decidimos fue unirnos, buscar un lugar donde toda la gente y clubes, vengan y aprendan de nuestra técnica.

Aquí está Carlos Huttich Moreno, quien fue a las olimpiadas de Los Ángeles 84 y Seúl 88; también mi hermano Carlos Hernández, que fue a mundiales universitarios; además de varios entrenadores que en su momento ganaron medallas panamericanas.

Queremos poner el judo en el lugar que se merece, con un ‘granito de arena’ de nuestra parte con nuestra experiencia, por eso hemos creado este club, para que la gente venga aquí para aprender”.

Salvador Hernández comentó que estos entrenamientos se impartirán sábados o domingos, y serán abiertos a todos los practicantes que deseen sumarse a tener un entrenamiento global.

Por su parte, Carlos Huttich Moreno, medallista en Juegos Panamericanos y Campeonato Panamericano, además de competidor de Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 y Seúl 88, mencionó sentirse contento y satisfecho de ser parte de estos trabajos.

“Yo me alejé mucho del judo, por cuestiones de trabajo y profesionales, pero este tipo de invitación no quise dejarla pasar”.

Respecto a cómo observó a los participantes en el entrenamiento, refirió que detectó diferentes niveles técnicos, los cuales pueden mejorar, especialmente el de los Cinta Blanca, ya que al estar iniciándose, son como un campo fértil para comenzar a formarlos.

“Lo que más me gustó es que los Cinta Blanca están mucho más “limpios” para formarlos, porque los grados avanzados ya traen determinada técnica que han utilizado desde hace años y la realizan por memoria muscular, así que deben trabajar más intensamente para mejorar”.

Cabe mencionar que en esta práctica estuvieron los profesores Juan Ramón Muñoz, Jaime Flores, Carlos Hernández, Salvador Hernández, Javier Torres Castañeda, Ivonne López, Carlos Reynoso, Carlos Huttich Moreno y Jesús Rosas González, entre otros.

Como se mencionó arriba, este entrenamiento se llevó a cabo en el Club Saruba Judo del Centro de Desarrollo Comunitario IMAN, ubicado en Avenida del IMAN, s/n, esquina Avenida Libertad, Colonia Pedregal de Carrasco, frente a la Planta de Asfalto, Alcaldía Coyoacán, CDMX.

 

Fotos: ©Sendero Artes Marciales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.