Entrenar Karate muy fuerte para llegar al Do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki

0
613
“Karate Do, es cultura y tradición...
“Karate Do, es cultura y tradición..." Con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años.

[Best_Wordpress_Gallery id=”26″ gal_title=”Entrenar fuerte Karate para llegar al Do; una clase con Shihan Toshiro Sasaki”]

Karate Do, es cultura y tradición…” Con estas palabra, Shihan Toshiro Sasaki, uno de los maestros japoneses reconocidos a nivel mundial, resume lo que es el arte marcial que inició en su época de adolescente, y por el cual pisó tierras mexicanas hace ya casi 38 años.

Invitados por Shihan Sasaki a conocer su dojo (salón de entrenamiento) en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, encontramos al representante del Karate Do Yuishinkan Goju Ryu para América Latina, en una plática amena sobre la banqueta con uno de sus alumnos.

Luego de las presentaciones formales, de inmediato éstas se tornaron en comentarios amenos por parte del maestro nacido en Iwate, Japón, hasta que llegó la hora de pasar a la clase.

Shihan Toshiro Sasaki, quien posee el grado de Cinta Negra 8º Dan, llegó a México por primera ocasión cuando fue designado como encargado de los aspectos de las artes marciales en el Instituto Nacional del Deporte, en el sexenio de José López Portillo.

Como representante de Yuishinkan Karate Do Goju Ryu para Latinoamérica, ha dado seminarios al lado de Soke Shigeru Nagoya, para el fortalecimiento y difusión de este estilo de arte marcial creado en Okinawa por el gran maestro Chōjun Miyagi.

Precisamente, esto se pudo observar durante su clase en la que logró observar lo “duro” y “suave” desde el calentamiento, al momento de realizar los movimientos básicos, hasta llegar a la ejecución de kata (forma).

Como Shihan Toshiro Sasaki lo mencionó, lo más importante y la base para ejecutar una técnica, lo importante es aprender, entender y dominar los movimientos básicos, ya que sin ello, lo único que se aprende a hacer son movimientos sin espíritu.

Bajo esta regla, los practicantes de ese momento ejecutaron sus movimientos con energía que impregnó el mismo ambiente, y que se cargó aún más cuando Shihan Sasaki hizo el honor de ejecutar katas características de su escuela.

Toda kata y todo el karate, comentó, contienen movimientos que se tuvieron que aprender cuando estaba prohibido tener armas en los hogares y se tuvo que desarrollar un sistema para defender la vida; pero que con el paso del tiempo, esto evolucionó hasta adaptarse a un sistema que, además de enseñar a protegerse, ayude a la salud física y mental.

Y precisamente, señaló Shihan Toshiro Sasaki, esto es lo importante del Karate, “entrenar muy fuerte y duro, para fortalecer el cuerpo para que así sean buenos atletas y deportistas
; y eso, te llevará al Do, para que también sean mejores personas”.

Con esta filosofía, siguió la sesión de bunkai (aplicación) y defensa personal, para enseguida dar paso al kumite, con lo cual se completó la clase, en la que más que cansados, cada uno de los estudiantes se retiró lleno de vigor.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.