Equipo de México acudirá a Panamericano Karate ISKF Panamá 2018

0
1372
Con la encomienda de llevar el águila y la serpiente del escudo nacional con orgullo y honor para demostrar el nivel de aprendizaje y nivel de karate en México, se llevó a cabo el abanderamiento del equipo tricolor que acudirá al Campeonato Panamericano ISKF Panamá 2018.
Con la encomienda de llevar el águila y la serpiente del escudo nacional con orgullo y honor para demostrar el nivel de aprendizaje y nivel de karate en México, se llevó a cabo el abanderamiento del equipo tricolor que acudirá al Campeonato Panamericano ISKF Panamá 2018.

Con la encomienda de llevar el águila y la serpiente del escudo nacional con orgullo y honor para demostrar el nivel de aprendizaje y nivel de karate en México, se llevó a cabo el abanderamiento del equipo tricolor que acudirá al Campeonato Panamericano Panamá 2018, de la International Shotokan Karate Federation (ISKF).

La fresca mañana del pasado sábado fue el marco para la ceremonia especial realizada en las instalaciones de la Casa del Niño Montessori Schoool, donde el conjunto azteca acudió con su pants especial y karategi para este gran evento que se llevará a cabo en Panamá, del 16 al 19 de agosto, con la asistencia de representantes de más de 15 países del continente.

Shihan Jorge Noceda Moreno, 7º Dan y representante de la ISKF-México, fue el encargado de mencionar unas palabras al equipo nacional, acompañado por Shihan Álvaro Ruiz Muñoz y José Luis Martínez.

Con emoción, Noceda Moreno exhortó a los atletas a comportarse con orgullo y honor por México, su familia y escuela ante la próxima competencia al que acudirán los mejores exponentes de esta organización internacional.

Con el respectivo protocolo, Shihan Noceda hizo entrega del lábaro patrio a la escolta para realizar los respectivos honores a la bandera y la entonación del Himno Nacional, para luego hacer entrega del lábaro patrio a Shihan Ruiz Muñoz.

Tras el acto ceremonial, el maestro Jorge Noceda comentó en entrevista que México será el segundo país con el mayor número de competidores que acuda al Campeonato Panamericano ISKF Panamá 2018.

“México es la segunda delegación más grande después que Panamá, el anfitrión. Llevamos 54 competidores en las categorías infantiles, juveniles, adultos y máster. El equipo estará conformado por integrando de la ISKF-México de Yucatán, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, entre otros”.

Noceda Moreno comentó que para este compromiso acudirán tanto practicantes experimentados, como varios que por primera ocasión competirán en un evento de talla internacional, mismos que tienen en común el iniciar su preparación especial desde un par de años en entrenamientos y competencias.

“En promedio todos tienen una preparación de dos años preparándose para este evento, donde se incluyó un torneo selectivo y un Campeonato Nacional”.

Refirió sentirse con una emoción especial al saber el esfuerzo de atletas y el apoyo de sus familiares para acudir a un evento de gran nivel como lo es el Campeonato Panamericano ISKF, donde México tuvo el primer sitio del medallero en 1997 y el segundo en 2014.

Ahora, prosiguió, el equipo acudirá de nuevo a competir en kata y kumite, tanto individual como por equipos, y tenemos la seguridad de que tendremos grandes logros, toda vez que México se ha caracterizado por el gran nivel de karate Shotokan.

Por su parte, Shihan Álvaro Ruiz Muñoz, quien cuenta con el grado de 7º Dan y actualmente es tesorero y encargado de logística del equipo mexicano, informó que el Campeonato Panamericano ISKF 2018 será un torneo de karate tradicional.

“Para este evento, llevamos un contingente de competidores en las categorías desde cintas verdes hasta cintas negras, desde 7-8 años, hasta máster en la que está incluida una competidora de 56 años de edad y otro compañero de 57 años”.

Confirmó que para este gran evento continental se esperan al menos 600 competidores de todo el continente, y donde México acude con un equipo bien preparado, con la mentalidad de ganar.

“Hemos trabajado arduamente, vamos bien preparados, queremos ganar, llegar participar y ganar, mental y técnicamente van bien preparados”.

Shihan Ruiz Muñoz resaltó las características de este evento de la ISKF, el cual tiene la característica de ser una competencia de karate tradicional, donde además de los katas originales de Shotokan que se presentan, los grados menores solamente pueden realizar Ippon Kumite.

“Por su característica tradicional es muy técnico, solo en la ISKF se realiza un torneo así. Además del aspecto deportivo, principalmente se califican los factores como fuerza, distancia, tiempo, velocidad, posiciones, bases, mirada, actitud y otros aspectos del karate un arte marcial efectivo y contundente”.

“La estrategia cambia mucho, la mentalidad debe estar focalizada en que solo se tiene una oportunidad tienes para ganar. En la ISKF mantenemos esos conceptos vigentes”.

Ante todas estas situaciones, Álvaro Ruiz Muñoz afirmó que todo el equipo se encuentra consciente y preparado para afrontar el compromiso tan grande de representar a México.

“Vamos con una mentalidad preparada, para representar con orgullo y honor preparados para ser buenos representantes de nuestro país en esta modalidad de karate tradicional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.