Psicología deportiva, esencial en éxito de Selección Mexicana de Taekwondo en Barranquilla 2018

0
176
El trabajo del equipo morfofuncional en lo general, y la psicología del deporte en lo particular, fueron esenciales para que los integrantes de la Selección Mexicana de Taekwondo quedarán campeones en Barranquilla 2018.
El trabajo del equipo morfofuncional en lo general, y la psicología del deporte en lo particular, fueron esenciales para que los integrantes de la Selección Mexicana de Taekwondo quedarán campeones en Barranquilla 2018.

El trabajo del equipo morfofuncional en lo general, y la psicología del deporte en lo particular, fueron esenciales para que los integrantes de la Selección Mexicana de Taekwondo quedaran campeones de la especialidad en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 (JCC Barranquilla 2018).

Lo anterior es parte del contenido en un comunicado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), quien recordó que el equipo nacional logró colocarse en el primer sitio del medallero, al conseguir 8 oros, 7 platas y 5 bronces.

La institución refirió que, a lo largo de su desempeño en los JCC Barranquilla 2018, los atletas se coronaron como los mejores de la justa deportiva por encima de Cuba y Colombia en el medallero, producto del trabajo en conjunto con los especialistas del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la CONADE.

El órgano deportivo aseguró que el estado de la mente repercute en el estado físico y técnico en una disciplina individualizada como el taekwondo, es por ello que resulta primordial entrenar la parte psicológica en un atleta de alto rendimiento, con lo cual se potencializa la parte emocional al momento de un combate importante.

La psicología del deporte forma parte fundamental en la preparación del atleta de cara a una disputa, trabaja de manera sistematizada dentro de un plan de entrenamiento, tanto de preparación física como técnica, para que los taekwondoínes desarrollen un buen papel al momento de disputar una competencia.

Para lograr que los atletas comenzaran con el pie derecho el inicio del ciclo olímpico, el equipo psicológico trabajó en el desarrollo de las habilidades de los deportistas en cada entrenamiento y durante la competencia centroamericana, con el propósito de lograr que los competidores tengan la capacidad de plantearse objetivos claros, que ahora los motiven a trazar un camino de éxito hacia los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La actitud combativa, fortaleza mental, pensamiento táctico, control de emociones y dolor, son variables que los especialistas utilizan para ordenar y regular el estado psicológico en los taekwondoínes de alto rendimiento, para que adquieran una mentalidad ganadora.

A través de estas variables, en los combates de Barranquilla 2018 los atletas lograron identificar dichas emociones, mismas que utilizaron a favor en cada disputa para conquistar el podio.

La CONADE indicó que la Selección Mexicana de Taekwondo, junto con avances tecnológicos, trabajó con implementos de laboratorio psicológico, lo cual le permitió tener una visión objetiva del plan de entrenamiento mental. Ahora, lo adquirido durante la justa regional ayuda a replantear las metas hacia sus próximas competencias.

De esta manera, y después de cuatro días de actividad que presenciaron en Barranquilla, los taekwondoínes continuarán el proceso psicológico para superar los resultados obtenidos y llegar en óptimas condiciones en sus siguientes combates.

 

Con información e imagen de CONADE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.