Esencia de espíritu samurái en Seminario Internacional Tenshinryu Hyoho con Kuwami Masakumo (1ª parte)

0
188
Esencia de espíritu samurái en Seminario Internacional Tenshinryu Hyoho con Kuwami Masakumo (1ª parte)

La esencia del espíritu samurái estuvo presente en la Ciudad de México (CDMX), gracias al 2º Seminario Internacional Tenshinryu Hyoho con Kuwami Masakumo Sensei, uno de los maestros más reconocidos por su habilidad en el uso de la espada katana.

Este seminario que se enfocó al Kenjutsu y Battojutsu, desenvaine y uso de la espada japonesa, se llevó a cabo del 24 al 26 de noviembre; pero previo a estas actividades coordinadas por los representantes de Tenshinryu Hyoho México, Óscar Pacheco y Arturo Medina, Sendero Artes Marciales tuvo la oportunidad de asistir a una clase especial para conocer y charlar con Kuwami Masakumo Sensei, Shike 10º Gran Máster de esta organización.

Esta sesión se realizó en el Dojo Hotaru Centro Cultural, al sur de la CDMX, donde asistieron algunos de los alumnos de esta escuela que viene a ser la primera en representar oficialmente a Tenshinryu Hyoho en Latinoamérica, y que imparte clases en este espacio al sur de la CDMX y en Tlalnepantla, Estado de México.

Para iniciar la charla, el profesor Óscar Pacheco comentó que Tenshinryu Hyoho México Keikokai es el grupo oficial en México, que organizó este seminario.

Por su parte, el profesor Arturo Medina informó que Tenshinryu Hyoho es una escuela de artes marciales tradicionales japonesas de cientos de años.

“Tenshinryu Hyoho es una escuela tradicional japonesa que consta de diferentes estilos de combate, entre los que se encuentra el uso del desenvaine con la katana, el uso de la katana suelta, que se llama kenjutsu, de la lanza, del combate cuerpo a cuerpo, cuchilla arrojadizas o shuriken y otras muchas armas que, en conjunto, forman todo un estilo.

Se deriva de una tradición de hace 400 años rastreables, cuyos integrantes servían al Shogunato en el periodo de la era Edo (1624-1645).

Óscar Pacheco añadió que los integrantes de Tenshinryu tenían diferentes misiones secretas como de protección y diplomáticas, hasta de asesinatos a objetivos específicos y de infiltración.

Kuwami Masakumo Sensei, Shike 10º GM Tenshinryu Hyoho

En cuanto a Kuwami Masakumo Sensei, informaron que tras practicar artes marciales japonesas desde la infancia, ya como maestro de estas disciplinas conoció a Nakamura Tenshin, 9º Gran Máster, con quien comenzó a aprender Tenshinryu Hyoho.

Tras varios años, Kuwami Masakumo Sensei se convirtió en heredero del estilo Tenshinryu Hyoho por parte de Nakamura Sensei el 11 de febrero de 2012 y, actualmente está tratando de instruir Tenshinryu para pasar la estafeta a la próxima generación. Actualmente enseña en Tokio, Japón en las diversas sedes de Tenshinryu y ha participado en seminarios internacionales en Italia, España, Australia, Francia y México.

El Camino de la Espada

Con este contexto, Kuwami Masakumo Sensei comentó que conoció Tenshinryu alrededor de hace 28 años, pero por diferentes razones, lo lleva entrenando de manera continua al menos hace 15 años.

El Shike 10º Gran Máster comentó que, la práctica de las artes marciales es como un llamado donde, normalmente, la gente busca conectar más allá de lo práctico y lo físico. En su caso, practica las artes marciales porque le gusta la parte del combate, pero no solamente es pegarse por pegarse, sino que tiene toda una parte de crecimiento espiritual, donde los altos espíritus elevados atraen otros similares y él ha encontrado en Tenshinryu una vía para elevar su espíritu a través del Camino de la Espada y encontrar otras personas que lo han ayudado a crecer y él a ellos.

El día a día en el Camino de la Espada

En este punto, se le preguntó a Kuwami Sensei, de qué manera puede aplicarse el Camino de la Espada en la vida cotidiana., a lo que comentó que los humanos siempre estamos buscando un centro, una línea central que nos pueda guiar y esta puede ser la espada.

Mencionó que, el manejo de la espada es recordar el estilo de vida samurái donde es la vida o la muerte, o lo das todo o no das nada. Lo que él ha hecho es que, con la espada, todos los días hace este tipo de reflexión: o lo doy todo o no doy nada.

Este camino es entregarse por completo en lo que se hace en la vida cotidiana, ya sea estar en el trabajo, con amigos o pareja, es entregarse por completo o no entregar nada, pues, si no lo quieres hacer, entonces, para qué lo haces.

En este sentido, Kuwami Masakumo Sensei comentó que los japoneses tienen un concepto que se llama Ikigai que consiste en que hacer todas las cosas de la vida cotidiana de manera intensamente, pero disfrutándolas, y con esta mentalidad, que es la de un samurái, todos los que hacen Tenshinryu van a disfrutar la práctica.

(Fin primera parte…)

 

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz / ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.