Esencia de preceptos del Dojo Kun en Seminario ISKF con Sensei Hiroyoshi Okazaki

0
579
Con el mensaje de vivir y promover los valores del Dojo Kun heredados por el legendario Gichin Funakoshi para ser mejores personas, se llevó a cabo el Seminario con Master Hiroyoshi Okazaki, Instructor en Jefe de la International Shotokan Karate Federation (ISKF)

Con el mensaje de vivir y promover los valores del Dojo Kun heredados por el legendario Gichin Funakoshi para ser mejores personas, se llevó a cabo el Seminario con Master Hiroyoshi Okazaki, Instructor en Jefe de la International Shotokan Karate Federation (ISKF), quien expresó su satisfacción por el trabajo y avances alcanzados en México, a pesar del terremoto de 2017.

El evento que tuvo una gran asistencia de practicantes de todos los grados, se realizó en el Gimnasio del Deportivo Villa Olímpica, un representativo espacio deportivo al sur de la Ciudad de México (CDMX).

Organizado por la ISKF-México, del 26 al 28 de octubre al menos 200 integrantes de esta organización se dieron cita para recibir las enseñanzas de Master Hiroyoshi Okazaki, quien con el grado de Cinta Negra 9º Dan, ocupa el cargo de Jefe Instructor de la organización que sigue y continúa las enseñanzas de karate do tradicional Shotokan heredado por Gichin Funakoshi, considerado el padre del karate moderno del mundo.

Ante la gran cantidad de asistentes, las sesiones fueron dividas en dos secciones, una para grados principiantes, y otra para grados avanzados, quienes recibieron enseñanzas en aspectos del desarrollo de técnicas y katas (formas).

En breve entrevista, Master Hiroyoshi Kazaki, quien se mostró feliz de compartir sus conocimientos, comentó que en lo que vino a ser su segundo seminario en México observó grandes avances, en comparación al año anterior.

Indicó que además del doble de participantes, apreció mejores técnicas y el doble de deseo por aprender y mejorar lo que se vio durante el seminario.

Refirió que esta satisfacción fue para los Sensei y organizadores del seminario, ya que, a un año del terremoto de 2017, el esfuerzo y trabajo realizado para mantener el nivel de técnica u lograr reunir a tal cantidad de participantes fue algo que no podría imaginar, después del terremoto que sufrió México en 2017.

Respecto al hecho de mostrarse feliz durante el seminario, comentó que, además de lo anterior, vio que todos los participantes estaban en muy buena forma y seguían todas las indicaciones, lo cual es una muestra de que van por muy buen camino.

Sensei Hiroyoshi Okazaki expresó tener total confianza en los instructores de ISKF-México, porque sabe que todos siguen los preceptos y valores del Dojo Kun, como autodisciplina para vivir en armonía, y cuyos mensajes y esencia, ellos mismos transmitirán a sus alumnos.

Al respecto, Sensei Jorge Noceda Moreno, presidente ISKF México, comentó que desde hace más de 30 años se han realizado seminarios con maestros directos de la International Shotokan Karate Federation, pero, en esta ocasión, fue uno de los mejores por la cantidad de participantes de todo el país donde la organización tiene presencia.

Indicó que durante el seminario aprendieron aspectos técnicos, cómo enseñarlos y entrenarlos, así como situaciones para visualizar a los atacantes y sus movimientos, lo que despierta el aspecto intuitivo del practicante.

Respecto a su sentir, Sensei Jorge Noceda dijo sentirse satisfecho, gracias al apoyo de todos los practicantes, con un respeto y admiración a los padres de familia que hicieron el esfuerzo para traer y acompañar a sus hijos, lo cual resulta en un gran estímulo para que todos los alumnos sigan su entrenamiento.

Entre los mensajes que pueden expresarse, dijo, es que, más allá de las medallas y el aspecto deportivo, el karate es un camino para ser mejores personas.

Por su parte, Sensei Álvaro Ruiz Muñoz, tesorero y encargado de la logística del Seminario con Master Hiroyoshi Okazaki, afirmó que fue un evento muy exitoso.

Refirió que gracias a que a base de trabajo la ISKF México, actualmente se cuenta con un aproximado de dos mil miembros en toda la república, lo cual se refleja en nutrida asistencia para este evento.

Enfatizó que este seminario fue especial porque estuvo marcando con la directriz técnica y filosófica de la ISKF, lo cual les deja de tarea el trabajar detalles técnicos y aplicaciones en cuanto a cuatro katas que se vieron, las cuales fueron previamente requeridas, para continuar la enseñanza de cómo hacer y enseñar las katas, con base al karate do tradicional legado por Gichin Funakoshi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.