Intensas y enriquecedoras horas se vivieron durante el Seminario de Kata Nepai y Chibana No Kushanku, ofrecido por Shihan César Molina González, quien, a través de las formas conocidas solo por algunas personas en México, compartió su experiencia de 47 años como practicante del Karate Do estilo Shito Ryu.

La sesión se realizó en las instalaciones del Cecyt 13, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde acudieron practicantes del “Camino de la Mano Vacía” de diferentes estilos, a esta sesión con el maestro que ha llegado a ser competidor de eventos nacionales e internacionales en América, Europa y Asia.

Las actividades iniciaron a las 09:00 horas, con una semblanza de Kata Nepai por parte de Shihan César Molina, quien, entre otros puntos, comentó que tuvo sus orígenes en China, y tras llegar a Okinawa por Go Kenki, fue adoptada por el maestro Kenwa Mabuni, fundador del estilo Shito Ryu.

Tras la explicación, vino el momento en que el director de la organización Butokukai México comenzó la enseñanza de movimientos por más de dos horas, en las que se dieron breves momentos para hidratación.

Paso por paso, Shihan César Molina enseñó los fundamentos, movimientos y bunkai o análisis de este kata, hasta que finalmente llegó el turno para el desarrollo de toda la forma en repetidas ocasiones, para que en grupos reducidos o de manera personal, se pasara a la realización completa.

Situación similar fue para kata Chibana No Kunshanku, la cual, explicó, fue creada por el maestro Chosin Chibana, creador del estilo Shorin Ryu, y de igual manera adoptada por Kenwa Mabuni.

Cerca de las 16:00 horas, ya con karategis empapados de sudor, el seminario llegó a su fin, para pasar a la entrega de reconocimientos a los participantes, así como resaltar la relevancia por conocer un par de katas poco conocidas en México, y que tienen la esencia del karate-do y del Budo, por lo que pueden ser asimiladas y entendidas por practicantes de cualquier estilo.

“Estos katas demuestran que el karate-do es solo uno, sea el estilo que sea, la esencia siempre está presente cuando se sigue el Do en sus principios y fundamentos de humildad, honor, esfuerzo y espíritu”, mencionó Shihan César Molina.

Asimismo, se dio el agradecimiento a las autoridades del Cecyt 13 “Ricardo Flores Magón” del IPN, donde bajo la dirección de Germán Garduño, y apoyo del Jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles, Fidel Tapia, desde hace tiempo se ha dado apoyo a la realización de diferentes actividades deportivas y de artes marciales, en especial de karate-do.

En estas menciones, también se hizo referencia Sensei Sergio Flores, quien como presidente de la Asociación de Karate del IPN y miembro del Comité Técnico Deportivo de esta institución, mencionó que se tienen puertas abiertas para la realización de este tipo de eventos que unen a la familia del karate-do para compartir conocimientos, experiencias y buenos momentos, ya sea en seminarios o prácticas especiales.

“Estas actividades son para ir más allá de los aspectos de competencia, tienen mayores fundamentos para que, quienes gusten, conozcan que la disciplina va más allá, y es un aliado para la salud, la activación física, el control y manejo de la energía, la respiración y otros aspectos. Aquí, en el Politécnico, hay un espacio para compartir el karate-do”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.