Con disciplina y empeño, alumnos de la organización Il Shim Taekwondo dieron una muestra de los avances técnicos, físicos y mentales que han alcanzado en el aprendizaje del arte marcial, lo cual quedó plasmado en la realización de exámenes en la sede de la Ciudad de México (CDMX).

Las pruebas que realizaron los integrantes de la escuela que dirige Bomsamim Sang Kwon Park, tuvieron un toque muy especial, al enfatizarse la importancia de la meditación, como parte del aprendizaje y desarrollo de la persona para su crecimiento personal.

Sabonim Jesús Rodríguez, Cinta Negra 5º Dan, fue el encargado de examinar a un grupo de niñas y niños, con el apoyo de Kyosanim Diego Martínez, con la presencia de madres y padres de familia que observaron las habilidades adquiridas a lo largo de varios meses de entrenamientos.

Divididos en grupos de acuerdo a su grado, los infantes realizaron movimientos técnicos de pies y manos, así como formas, para llegar al rompimiento de tablas, apoyados por sus misma mamá o papá.

Para cerrar el examen, Sabonim Jesús Rodríguez comentó a los asistentes la importancia de la meditación y visualización como parte del entrenamiento en Il Shim Taekwondo, para lo cual pasó a una sesión en la que se utilizó una vela encendida, hasta que luego de unos minutos, los exámenes de infantes llegaron a su fin, para dar paso a las pruebas de adultos.

En este caso, Kyosanim Víctor Noyola de la Torre fue el apoyo para la examinación de practicantes iniciantes, aspirantes a Cinta Negra y grados mayores, quienes, tras la sesión de meditación, se enfocaron para realizar cada movimiento y forma que les fue solicitado.

Tras intensos minutos, la prueba llegó a su fin, para dar paso a una serie de observaciones a cada uno de los examinados, para cerrar con unos momentos meditación.

Entrevistado al término de esta jornada, Sabonim Jesús Rodríguez comentó que los exámenes en Il Shim Taekwondo tienen un enfoque y finalidad muy especial, ya que, además de los requisitos y exigencias físicas y técnicas, se considera el aspecto mental, como parte de su formación dentro del arte marcial.

En el caso de los niños, dijo, esto se debe a que son personas crecimiento, con una mente muy limpia, y de alguna manera frágil, por lo que es muy importante ‘tocarlas’ con cosas positivas y que les sirvan en su formación y crecimiento.

Señaló que el examen en general está basado en las técnicas de taekwondo para la defensa y ataque, utilización de pies y manos, incluyendo la estética que son las formas, pero, además, en Il Shim importa mucho también la parte interna de la persona.

“…Esto porque, aunque el cuerpo esté muy fuerte o ágil, es controlado por la mente, que es la que nos hace mover y hacer lo que deseamos, es el motor y el asiento de la conciencia… lo que pretendemos inculcar es el control de lo que se desea hacer y los valores que, desafortunadamente, se han ido perdiendo en esta época, tales como el respeto y los valores”.

Comentó que su práctica siempre empieza y termina con un periodo de la meditación para aquietar la mente y ver el mundo de manera objetiva, sin la carga emocional que dan las experiencias cotidianas.

En el caso de los niños, prosiguió, el ejercicio de meditación se basó en la visualización, con el apoyo de una vela encendida al centro, donde “los niños tuvieron que mirar la flama y grabarla en su mente, para luego cerrar los ojos y poderla ‘ver’ en su mente”.

“Es para enseñar a los niños que cuando quieres lograr algo, si se tiene claro en la mente, está más accesible para lograrse como una meta en la vida”.

En el caso de los adultos, señaló, da un control de la mente para las emociones que pueden llegar a destruir a una persona, para de esta manera actuar de manera correcta, de acuerdo a la situación, ya sea en el campo deportivo, profesional, laboral y del día a día.

Sabonim Jesús Rodríguez mencionó que lo anterior son algunos de los aspectos que forman parte de la enseñanza de Il Shim Taekwondo, donde se busca crecer física y mentalmente para poder actuar mejor cada día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.