Esencia del Karate-Do Shotokan presente en Campeonato Nacional Selectivo ISKF 2024

0
122
Esencia del Karate-Do Shotokan presente en Campeonato Nacional Selectivo ISKF 2024

Una gran jornada de karate tradicional Shotokan se vivió durante el Campeonato Nacional Selectivo ISKF MX 2024, donde, luego de intensas competencias, se logró conformar el equipo mexicano que acudirá a próximos retos internacionales en América y Europa.

Este torneo fue realizado el pasado domingo, bajo la organización de la International Shotokan Karate Federation de México (ISKF MX), la cual es presidida por Shihan Álvaro Ruiz Muñoz, y donde se contó con la presencia de integrantes de esta organización de los estados de Yucatán, Sonora, Estado de México, Chihuahua y la Ciudad de México (CDMX).

Para este gran evento, el Gimnasio Olímpico “Juan de la Barrera” de la CDMX fue el escenario ideal donde las actividades iniciaron con los grados de Cinta Negra adultos y máster, tanto de la rama femenil como varonil.

Las competencias se desarrollaron en las modalidades de kata (formas) donde los competidores dieron muestra de lo que es la esencia del Karate Shotokan, al realizar las formas tradicionales de este estilo del Camino de la Mano Vacía desarrollado por Gichin Funakoshi, considerado el padre del karate moderno.

Luego de varias rondas de competencia, los competidores pasaron a los encuentros de kumite (combate) Shobu Ippon, donde cada karateka tuvo que poner todo su empeño y habilidades para alcanzar un punto completo.

La intensidad de cada combate fue tal que en varias ocasiones los competidores terminaron empatados, por lo que fue necesario otro encuentro de dos minutos para que los árbitros determinaran quien sería el ganador, de acuerdo al desempeño, técnica y espíritu marcial.

Luego después de varias rondas, los kumites llegaron a su fin, donde los que llegaron a los primeros lugares quedaron dentro de los candidatos a conformar el Equipo Nacional ISKF MX.

Después de estas competencias, llegó el turno de los competidores de categorías infantiles principiantes, con lo cual las emociones se incrementaron en todo el Gimnasio Olímpico “Juan de la Barrera”.

Para este punto, las competencias se desarrollaron de manera diferente, ya que se llevaron a cabo categorías especiales donde los infantes más pequeños realizaron movimientos básicos de acuerdo a las órdenes del juez principal, para determinar la coordinación, atención y disciplina, entre otros elementos.

Otra de las modalidades de competencia fue la de kumite a uno, dos y tres pasos, donde uno de los competidores realizó un movimiento determinado, para que su oponente realizara el bloqueo y contraataque correspondiente o Yakusoku Kumite.

Un aspecto a destacar fue el apoyo por parte de mamás, papás y familiares de los infantes, quienes con gran orgullo aplaudieron y felicitaron a sus pequeños karatekas.

A estas categorías le siguieron las de infantiles de grado intermedios y avanzados, para continuar con las categorías juveniles y adultos.

Es de resaltar que en cada una de estas competencias, el ambiente que prevaleció fue el de disciplina y respeto, así como el de un gran espíritu de los integrantes de la International Shotokan Karate Federation de México.

LISTA DE DELEGACIÓN MEXICANA A CAMPEONATO MUNDIAL ISKF LONDRES 2024

Nombre  Edad
EDUARDO DE LUNA 10 años
PATRICIO SILVA 12 años
MANUELA QUINTANA 12 años
MATEO HIKARU ARAKI 12 años
ALINNE NAOMI ROLDAN 14 años
EDUARDO EMILIANO LLANOS 15 años
GAEL EDUARDO TAPIA 16 año
JESHUA VILLEGAS 16 años
ERIC SANCHEZ 16 años
ANA PAULA ABASCAL 17 años
VALENTINA DE LAS FUENTES 19 años
DAIRA AYUMI VILLEGAS 21 años
ADRIAN RUIZ 23 años
LUIS BINIZA CRUZ 26 años
EMILIO RUIZ 27 años
CARLOS GARCIA 40 años
JORGE DAVID CARRILLO 32 años
ROGELIO AVILA MIPA 35 años
ALEJANDRO FELIPE AVILA 43 años
RAMON VILLEGAS 46 años
ROEL TAMAYO 47 años
ROLANDO TURRUBIARTES 47 años
ALEJANDRO MIER Y TERAN  60 años
MANUEL CARRILLO 63 años
SANTOS GARCIA  65 años

Jueces: Pedro Torre , Álvaro Ruiz , Fernando Quijano; jefe de la delegación Álvaro Ruiz; Coach: Salvador Farías, Ramón Villegas, Marta Embriz y Alejandro Ávila.

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz | ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.