La esencia del karate-do tradicional se vivió este fin de semana en la Ciudad de México (CDMX), en el Campeonato Nacional de la International Shotokan Karate Federation México (ISKF-México), el cual fue preselectivo para el 4º Campeonato Mundial Shoto Cup 2020, que se realizará en Londres, Inglaterra.

Las actividades se realizaron en un centro educativo al sur de la capital, a donde llegaron practicantes del arte marcial, desde infantiles hasta máster mayores de 45 años de edad, afiliados a la ISKF-México.

Las competencias iniciaron desde temprana hora con las categorías Cinta Negra adultos, en las modalidades de kata con presentación de formas tradicionales del estilo Shotokan, para posteriormente pasar al combate Shobu Ippon Kumite.

Posteriormente, fue el turno de los grados y categorías infantiles y juveniles, quienes demostraron sus habilidades en competencias de kata, así como Sanbon Kumite, Jiyu Ippon Kumite e Ippon Kumite.

Sobre este Campeonato Nacional, el presidente de la ISKF-México, Sensei Jorge Noceda Moreno, comentó que, lo importante y destacable, es que se utilizó el reglamento original creado por Sensei Masatoshi Nakaya para lo que fue la primera competencia de karate-do en el mundo.

“Se utilizó el reglamento original creado y supervisado por el maestro Masatoshi Nakayama, y que el maestro Gichin Funakoshi ya no logró ver, porque murió antes de que se realizara la primera competencia”.

“Es el mismo reglamento que sigue en la International Shotokan Karate Federation, con algunas modificaciones respecto a las edades, pero es básicamente lo que se hizo en aquél torneo y que nosotros tratamos de preservar, para que el karate tradicional siga enseñándose en México”.

Comentó que estas mismas reglas son las que se aplican en los diferentes torneos panamericanos y de las diferentes partes del mundo donde está presente la ISKF, el cual será el mismo que se aplique en el Mundial Shoto Cup 2020, de Londres, Inglaterra.

Sensei Noceda resaltó el desarrollo de este tipo de torneos, ya que lo importante para la ISKF-México es preservar la esencia del karate-do tradicional Shotokan, donde lo que impera es la correcta conducta, un comportamiento adecuado, la disciplina y disposición de los competidores.

Mencionó que, aunque aparentemente podría verse diferente a las competencias de karate deportivas, tiene un contenido muy fuerte en cuanto a que, si uno hace un movimiento técnico rápido, tiene que haber una buena reacción de la otra persona, para que, a la larga, en algún momento le sirva para defenderse en la vida real.

La importancia de esto, señaló, se debe a que para la ISKF el karate no es solamente desarrollar un deporte, sino vivir y aplicar los principios y valores plasmados en ‘dojo kun’, que son las reglas de etiqueta que dejó el maestro Gichin Funakoshi para formar mejores personas.

Por su parte, Sensei Álvaro Ruiz Muños, tesorero y director del Campeonato Nacional, refirió que, entre los objetivos que se fomentan con este tipo de torneos, es realizar y destacar un torneo formativo y didáctico donde el alumno, a través de la propia competencia, aprende, poco a poco, cómo desarrollarse.

“Vamos paso a paso, porque no tenemos ninguna prisa por desarrollar atletas de alto rendimiento, antes que todo eso, queremos desarrollar la base técnica principalmente”.

En cuanto a los competidores asistentes, mencionó que estuvieron presentes practicantes de diferentes estados, entre ellos de Veracruz, Puebla, Estado de México, Sonora, Nuevo León y la CDMX, entre otros.

Mencionó que el torneo fue selectivo para todos los Cinta Negra, a partir de los 7 años de edad, hasta la categoría Máster de 46 años en adelante, tanto varonil como femenil, de los cuales quedarán preseleccionados los cuatro primeros lugares de cada categoría.

Sensei Álvaro Ruiz señaló que todos los competidores llegaron con un intenso trabajo previo, toda vez que, en diciembre, tuvieron una evaluación física, y para enero, otra prueba en aspectos técnico-tácticas, para que ahora, pusieran estas experiencias en práctica durante el torneo preselectivo y se enfoquen en potencializar todos los aspectos positivos.

El siguiente paso, asentó, será que los preseleccionados continúen su preparación en sus propio dojo, para que se alisten a los entrenamientos que cada mes se realizan en el Centro Deportivo Villa Olímpica de la Ciudad de México, para alcanzar el mejor nivel rumbo al Campeonato Mundial.

Informó que en los próximos días se dará a conocer quiénes fueron los practicantes que formarán parte del equipo mexicano, los cuales serán los de grado Cinta Negra, a partir de los 7 años, hasta Máster, por lo que invitó a seguir las redes sociales de la ISKF-México para mantenerse informados.

 

Fotos por Midori Valle Juárez y Roberto Balderas Armendáriz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.