Espíritu de la katana estuvo presente en el Seminario Introducción a Tenshinryu”

0
117
Espíritu de la katana samurái presente en el Seminario Introducción a Tenshinryu”

El espíritu de la katana estuvo presente en la alcaldía Coyoacán con el “Seminario Introducción a Tenshinryu” para el desenvaine y uso de la espada japonesa, donde el Parque Masayoshi Ohira fue el escenario ideal para esta sesión impartida por el profesor Óscar Pacheco, representante en México de la organización Tenshinryu Hyoho.

Este seminario empezó a temprana hora en este parque de la colonia Country Club Churubusco, donde acudieron personas interesadas en esta escuela de artes marciales japonesas con raíces samurái de al menos 400 años de antigüedad.

El “Seminario Introducción a Tenshinryu” inició con una breve explicación de lo que ha sido la escuela a lo largo de la historia, así como su presencia en México que es representada por los profesores Óscar Pacheco y Arturo Medina.

Posteriormente, el profesor Óscar Pacheco pasó a explicar la manera de cerrar los puños, de acuerdo a la tradición de esta escuela, así como las partes de una espada katana, la manera de sujetar con una y ambas manos, además del uso del abanico.

A esta explicación se pasó a enseñar la manera de saludar, desenvaine de la katana y la colocación de pies y piernas en un lugar fijo para mantener una buena estabilidad al momento de sacar la espada, así como la forma de regresar y guardarla en su vaina.

Después de varios ejercicios para que los asistentes asimilaran estas indicaciones, llegó el momento de realizar movimientos de defensa y corte en determinadas partes del cuerpo.

Posteriormente, se pasó a los primeros pasos para desplazarse hacia el oponente en línea recta, donde se recalcó la importancia de mantener la espalda pies en determinado ángulo al momento de desenvainar y realizar la defensa y contraataque.

Para este momento, los asistentes fueron colocados en una pareja, donde el profesor Óscar Pacheco, con apoyo de su alumno Gonzalo Torralba, se encargaron de revisar y corregir los movimientos, postura y agarre de la katana.

Luego de varios minutos de estas prácticas básicas, se pasó a las indicaciones más avanzadas con nuevos movimientos combinados, desplazamientos en ángulo y una nueva postura de piernas.

En estas secuencias se incluyeron la defensa, movimiento lateral y el contraataque con un corte al oponente.

Gracias a la repetición de los ejercicios anteriores, estas indicaciones fueron realizadas en pareja, donde los asistentes tuvieron una mejor fluidez al momento de desenvainar la katana, los desplazamientos, el bloqueo y contraataque.

Después de más de tres intensas horas, solo con un receso para hidratación, el “Seminario Introducción a Tenshinryu” llegó a su fin con la satisfacción e interés de los asistentes por continuar el aprendizaje del desenvaine y uso de la espada katana, con esta escuela que, en los próximos meses tendrá diversas actividades, entre ellas un Seminario con Kuwami Masakumo Sensei, uno de los maestros más reconocidos en este arte en el mundo, y heredero de la tradición de Tenshinryu Hyoho.

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz | ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.