Tras cuenta regresiva a París 2024, delegación mexicana toma forma con Taekwondo incluido

0
75
Tras cuenta regresiva a Juegos Olímpicos París 2024, delegación mexicana toma forma con taekwondo incluido

En el marco de la tradicional ceremonia del encendido de la llama olímpica en Grecia, comenzó la cuenta regresiva a 100 días de la ceremonia inaugural de Juegos Olímpicos París 2024, donde México ya ha asegurado su participación en 23 disciplinas, entre ellas el taekwondo.

Hasta el momento, la delegación mexicana suma representación en la citada disciplina marcial, aguas abiertas, boxeo, canotaje slalom, ciclismo de pista y ruta, clavados, ecuestre, esgrima, gimnasia artística y rítmica, luchas asociadas, natación artística, pentatlón moderno, levantamiento de pesas, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, remo, surfing y vela, además de contar con marcas elegibles en atletismo y natación.

De los deportistas que se encuentran clasificados hasta el momento con plaza nominal, 22 compitieron también en Tokyo 2020, cinco de ellos en Río 2016 y cuatro en Londres 2012.

La arquera Alejandra Valencia, medallista de bronce en Tokyo 2020, será una de las seleccionadas nacionales con mayor experiencia que asistirá a la justa deportiva más importante del mundo y que este año tendrá por escenario la “Ciudad de la Luz”. La sonorense cumplirá en París 2024 su cuarta cita en Juegos Olímpicos, tras su paso también por Londres 2012 y Río 2016.

El camino de México rumbo a su clasificación olímpica, comenzó en febrero de 2023 con las primeras plazas obtenidas de toda la delegación, en una cifra que ya supera los 70 deportistas.

A la espera de que finalicen todos los procesos selectivos, México tendrá al menos dos representaciones históricas a su paso por el magno certamen multideportivo. En primer lugar,  la gimnasia rítmica en la modalidad de conjunto obtuvo una plaza inédita a París 2024, luego de ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en la prueba de all around.

Asimismo, Alan Cleland logró otra cuota sin precedentes al ser el primer mexicano en clasificar a Juegos Olímpicos en la disciplina de surf, tras convertirse en campeón en los ISA World Surfing Games 2023 en el mes de junio.

Además, en la disciplina de remo, por primera ocasión se logró una clasificación en la prueba de doble scull peso ligero en el marco de un Campeonato Mundial a través de Alexis López y Miguel Carballo, quienes alcanzaron el puesto a la justa veraniega en la edición de Belgrado 2023 en septiembre pasado. 

Los procesos de clasificación aún están abiertos por lo que México puede seguir con la suma de plazas. El lunes 8 de julio será el último día para realizar la inscripción nominal ante el comité organizador.

Tras cuenta regresiva a Juegos Olímpicos París 2024, delegación mexicana toma forma con taekwondo incluido

 

Con información de CONADE. Foto: Federación Mexicana de Taekwondo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.