Estupendo ambiente de solidaridad e inclusión se vivió en “1er Torneo Fraternidad Artes Marciales”

0
237

Una verdadera fiesta de artes marciales se vivió durante el “1er Torneo Fraternidad de las Artes Marciales”, donde practicantes de Taekwondo, Karate, Wushu Kung Fu y Limalama, así como personalidades del mundo deportivo, académico y labor social, se unieron para este gran evento en apoyo de grupos vulnerables y niños en etapa terminal.

Bajo el lema “Salud, Familia y Fraternidad”, se desarrolló este gran evento el pasado sábado en el Gimnasio Olímpico “Juan de la Barrera”, que tuvo como objetivos la convivencia sana, estrechar lazos de amistad, la inclusión y el sumarse a la campaña “Creadores de Sueños con Ayuda de las Artes Marciales” para niños en etapa terminar, de la Fundación Herta Fricke.

Y precisamente, en el “1er Torneo Fraternidad de las Artes Marciales” destacó la presencia de un numerosos grupos de niños practicantes de las diferentes disciplinas marciales.

Ellos mismos fueron quienes iniciaron las competencias siendo el grupo de Limalama los primeros en pasar a presentar una clase de técnicas, formas y defensa personal.

Enseguida, aparecieron los pequeños practicantes de Taekwondo, para llevar a cabo un circuito de estimulación motriz y habilidades.

Casi al mismo tiempo, los infantes de Karate iniciaron las competencias de kata para proseguir con kumite, mientras que los de Wushu, iniciaron sus formas a manos libres, para continuar con implementos, con lo cual el ambiente entró en calor de manera inmediata.

Mientras tanto, desde las gradas, papás y familiares de los infantes apoyaron a los futuros campeones con aplausos, gritos, porras y vivas para celebrar cada uno de sus encuentros.

Tras de ellos, tocó a los practicantes juveniles juveniles, adultos máster, en la disciplina de Taichi, igualmente a manos libres y con implementos.

Cabe destacar que este torneo también contó con un grupo de personas con algún tipo de discapacidad y de diferentes edades, quienes realizaron practica y demostración de artes marciales, con lo cual se demostró que estas disciplinas son incluyentes para niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad en estas situaciones.

Este ambiente se vivió durante toda la mañana, hasta que, pasado el medio día, llegó el momento de la inauguración oficial del “1er Torneo Fraternidad de las Artes Marciales”, en el cual, como se mencionó, estuvieron diversas personalidades.

Durante el mensaje de esta ceremonia, se comentó que, aunque hubo obstáculos e intentos de que este evento no se llevara a cabo, el espíritu del lema “Salud, Familia y Fraternidad”, así como el apoyo de la Alcaldía Benito Juárez y el apoyo de los personajes que estuvieron presentes, hicieron que este evento saliera adelante.

Por ello, es de destacar que entre los invitados de honor acudieron la Presidente del Comité Paralímpico Mexicano, Lic. Liliana Suárez; Dr. Daniel Aceves Villagrán, Vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano, Medallista Olímpico en los Ángeles 1984 y Pdte. de la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte; el Dr. Bernardo Espino Del Castillo, Dir. Asociación Seguridad, Justicia y Educación, Ex Director General de Profesiones, Catedrático de la UNAM, Anáhuac y ex funcionario de la PGR.

Asimismo, estuvieron el Prof. Eleazar Hernández Díaz, miembro permanente del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), el Lic. Gustavo Aquino Alcántara, del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE); así como Luis Antonio Ramírez Valdez, Defensor de Derechos Humanos y Comisionado en la Vigilancia del Respeto de los Derechos Humanos de la Salud, de la Unión Internacional de Derechos Humanos; la Pdte. de la Fundación Herta Frick, Martha Herta Fricke; y Ernesto Solís Rodríguez, Coord. Deporte Alcaldía Benito Juárez, junto con Javier Colís, ex encargado del deporte en Baja California Sur y de la Alcaldía Benito Juárez.

Es de resaltar que el “1er Torneo Fraternidad de Artes Marciales” fue organizado por un grupo de líderes en el campo de las artes marciales y estudio, entre ellos Sabonim Ángel Sanabria Lagarde, Dir. Instituto Marcial de Taekwondo Yong; Sifu Francisco González, Dir. Fundación Cultural China de Kung Fu; LED Blanca Suárez Aguilar Dir. Académica CENAAM; Sensei Yolanda Ríos, Tlamani Karate Do; Prof. Rodrigo Sánchez, Wushu-Taichi; Mtra. Ana Mendoza, Coordinadora de Ponencias; y Ángel Lhose, de Limalama; C.P. Lizeth Sanabria, Coordinadora de Logística del evento.

 

Fotos: Midori Valle y Roberto Balderas ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.