Estupendo taller de defensa personal con técnicas de Jeet Kune Do, Hapkido y Artes Marciales Filipinas

0
471
Estupendo taller de defensa personal con técnicas de Jeet Kune Do, Hapkido y artes Marciales Filipinas

Efectivas y contundentes técnicas para la defensa personal urbana que pueden ser aplicadas por personas de diferentes edades y condición, fueron parte de la 1ª Convivencia de Artes Marciales, impartidas por maestros de Hapkido, Jeet Kune Do y Artes Marciales Filipinas reconocidos en México y el extranjero.

Esta sesión, que vino a ser la primera de su tipo al involucrar diferentes técnicas marciales con un mismo objetivo, fue impartida el pasado domingo en el centro de capacitación Total Máster Fitness, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), donde entre los asistentes se encontraron practicantes de diferentes disciplinas marciales.

Las actividades iniciaron con Sabonim Javier Gutiérrez, de la Asociación Hapkido Alliance México, quien compartió movimientos básicos de esta disciplina creada para las fuerzas armadas coreanas, pero que por su efectividad fueron adaptadas para la población civil.

Seguido de esto, la clase prosiguió con la respuesta ante situaciones diversas de un agarre que puedan presentarse en la calle o un espacio reducido por parte de un posible agresor.

Ante esto, Sabonim Javier Gutiérrez pasó a la manera de cómo liberarse de manera ágil para llegar a provocar dolor y contraatacar con algún tipo de luxación, golpe de mano, brazo, codo o piernas.

Estas técnicas fueron practicadas alrededor de hora y media, hasta que llegó el momento de un receso para continuar con la segunda parte de este taller.

Al respecto, Sabonim Javier Gutiérrez comentó que este combo de artes marciales fue enfocado para la defensa personal urbana, ya que en la actualidad se pueden presentar agresiones en cualquier parte de la ciudad.

Indicó que en su clase se vieron técnicas de brazo, brazo barra, espejo y cruzado, así como ejercicios para implementar estos movimientos, con base a su lema: “fácil, rápido y efectivo”, considerando que, en una situación callejera, no se tiene que actuar y no ponerse a pensar qué se va a hacer. Por ello, se debe actuar para “fácil escapar, fácil ejecutar y rápido me escapo”

Sifu Juan José Padrón, de la escuela Jet Kune Do Cadre, fue el encargado de impartir la siguiente sesión, la cual fue enfocada a situaciones comunes de agresión y pelea callejera, con los conceptos de esta disciplina creada por la leyenda de las artes marciales Bruce Lee.

Esta clase vino a estar encadenada a la de Hapkido y para situaciones cuando el posible agresor insiste en sus ataques.

Para este tipo de casos, Sifu Juan Padrón compartió movimientos para situaciones en que se da el acercamiento y abrazo o clinch, así como maneras para romper, controlar y contraatacar para librearse de este tipo agarre.

En esa parte, el maestro hizo énfasis en que, en caso de que la posible víctima sea una mujer o una persona aparentemente más débil, su respuesta ante este tipo de agresiones debe ser inmediata y contundente.

Sobre su clase, mencionó que se basó en conceptos de Jeet Kune Do para defensa personal en la calle.

Enfatizó que en este tipo de situaciones, se debe considerar que no se trata de una situación deportiva, sino que la integridad esta de por medio, por lo que es válido defenderse con cabezazos, codos, rodillas y todo lo necesario para terminar una pelea en la calle.

Indicó que los movimientos y técnicas para la defensa personal, coincidió en que deben ser sencillas, rápidas y contundentes, para que, en segundos, una persona pueda salir rápido de este tipo de situaciones.

La tercera y última parte de la Convivencia de Artes Marciales enfocada a la defensa personal correspondió a Guro Aquino Baltazar, de la Hermandad de los Dragones Gemelos – Filipino Martial Arts, quien para su sesión, utilizó los bastones filipinos.

Para esta clase, el maestro enseñó la manera correcta de agarrar este implemento, así como las técnicas y conceptos básicos de movimientos para la defensa contra golpes de puño, brazo o patadas y su contraataque.

Guro Aquino hizo hincapié en que para poder realizar una técnica correcta, es necesario que el practicante realice una y otra vez cada movimiento, a fin de que hacer que, luego de que cada técnica se haga de manera mesada, se logre tener una memoria corporal para que se realice de manera fluida.

Sobre lo que fue esta Convivencia de Artes Marciales, comentó que luego de una reuniones entre los maestros y organizaciones participantes, se propuso hacer este paquete y concentos de técnicas, relacionadas unas con otras, para la defensa personal que pueden ser aprendidas y aplicadas por todo tipo de personas.

Comentó que cada uno de los profesores está debidamente certificado, y que, en su caso, se abordaron situaciones de manejo de armas contundentes y punzo cortantes, mismas que pueden ser un palo, doble palo, cuchillo, palo-cuchillo o alguna arma extensible.

Anotó que, ya en la calle o algún lugar donde se presente alguna posible agresión, estas técnicas pueden ser realizadas con objetos de la vida cotidiana, tales como una mochila, un periódico, cinturón o pluma, entre otros, sin importar el sistema.

Al término de esta sesión, los asistentes coincidieron en comentar que las más de cuatro horas fueron una gran sesión donde lo más importante fue la convivencia e intercambio de conocimientos.

Cabe mencionar que este combo de artes marciales fue la primera de su tipo y con la que iniciarán varias sesiones similares, mismas que vendrán a ser manera trimestral, por lo que en las próximas semanas se dará más información.

 

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz / ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.