María Espinoza debuta en Río de Janeiro como entrenadora de Selección Mexicana de ParaTKD

0
312
María Espinoza debuta en Río de Janeiro como entrenadora de Selección Mexicana de ParaTaekwondo. Foto CONADE.

La Selección Mexicana de ParaTaekwondo realizó su primer entrenamiento en la Arena Carioca de Río de Janeiro, Brasil, previo al Torneo Clasificatorio a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, que se realizará este miércoles y en el que el equipo a cargo de las entrenadoras nacionales, Jannet Alegría y María Espinoza, busca sumar seis plazas.

Para María del Rosario Espinoza Espinoza, este Clasificatorio significa su debut oficial como entrenadora nacional de esta disciplina marcial, ya que anteriormente acompañó como auxiliar al equipo en Tokio 2020.

“Estoy muy contenta y emocionada por estar aquí, esta ciudad Río de Janeiro representa muchas cosas en mi carrera, principalmente ser la primera ciudad en la cual yo competí para México, ser la ciudad de mis últimos Juegos Olímpicos y ahora será mi primera ciudad como entrenadora oficial de para taekwondo”, compartió María Espinoza, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“(Estoy) emocionada de estar con el equipo mexicano de parataekwondo, de seguir con el movimiento del deporte en mi país, en México y estoy contenta por estar aquí, por estar en este ciclo paralímpico, ahora ya en el deporte adaptado; emocionada, contenta y esperemos que se den buenas cosas tanto para México como para América”, destacó la triple medallista olímpica y mundial.

En el Clasificatorio los seleccionados nacionales de para taekwondo son: Elsa Suisei Koyama Tamayo en la categoría -57 kilogramos, Daniela Andrea Martínez Mariscal en -65 kilos, César Omar Hernández Trejo en -58 kilos, Víctor Manuel Palacios Tadeo en -63 kilogramos, Ehecatl Zaid Cano Arrechavala en -70 kilogramos y Francisco Alejandro Pedroza Luna en la división +80 Kg.

Este martes tres integrantes del equipo realizaron su clasificación funcional, requisito indispensable para poder competir internacionalmente.

La clasificadora internacional de la World Taekwondo (Federación Internacional de Taekwondo) Ashanti Ramírez, informó a la CONADE que los dos deportistas de México que realizaron su clasificación funcional por primera vez fueron Elsa Suisei Koyama y Ehecatl Zaid Cano, con la clase deportiva K44 para el ciclo paralímpico hasta París 2024, mientras que el seleccionado de Tokio 2020, Francisco Pedroza también confirmó su clasificación funcional.

Para Suisei Koyama, quien tiene 18 años y es originaria de Culiacán, Sinaloa, este Clasificatorio representará su debut en los planos internacionales.

“Empecé el año pasado, con la maestra Jannet Alegría, pero lo dejé un tiempo y ahora regresé a entrenar, me uní de nuevo a la selección y con mucho esfuerzo y dedicación llegué aquí a Brasil para conseguir mi pase a los Juegos Parapanamericanos”, dijo en entrevista con la CONADE.

“Es mi primera competencia internacional, estoy muy emocionada y espero hacer un buen papel; tengo dos rivales fuertes de Brasil, se estarán peleando cuatro pases y espero obtener el mío”, puntualizó la atleta quien debe su nombre a su bisabuelo de origen japonés.

Otro seleccionado que debutará a nivel internacional en Río de Janeiro es Ehecatl Zaid Cano, originario de Querétaro, quien tiene 15 años.

“Llevo un año en el taekwondo, me siento muy emocionado porque es la primera vez que salgo de México, es mi primer evento internacional y siento que me va a ir muy bien, mi categoría es -70 kilogramos, los rivales son muy fuertes, pero se puede, todo es posible; es muy motivacional para mí entrenar con las profesoras María Espinoza y Jannet Alegría, porque me enseñan técnicas que yo nunca había probado y confío mucho en ellas”, destacó a la CONADE.

Francisco Pedroza, quien obtuvo el quinto lugar en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, compartió su emoción por volver a las competencias.

“Tuve que volver a reclasificarme para poder competir en este Clasificatorio, porque no había competido desde Tokio 2020 y me siento muy contento, muy motivado, siempre he dicho que nunca es tarde para cumplir los sueños y que no hay límites, así que hay que disfrutar lo que hacemos”, afirmó el subcampeón de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

“Mi objetivo principal es clasificar a los que serían mis segundos Juegos Parapanamericanos, trabajamos muy duro y vamos por ese objetivo. Estuve casi un año inactivo porque después de Tokio tuve una lesión, pero valió la pena por esa gran experiencia, ahora regreso con mucha motivación de volver a tomar el camino otra vez”, reconoció el originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien inició en la disciplina a los 15 años.

Este miércoles iniciarán las competencias de para taekwondo, a las 7:30 horas, tiempo del centro de México, en la Arena Carioca del Parque Olímpico de Río 2016. El 24 de marzo toda la selección participará en el Pan Am Series, justa que otorgará 10 puntos en el ranking rumbo a París 2024.

 

Con información y foto de CONADE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.