Un gran éxito resultó la clase virtual y presencial “Unidos por el Taichi, Unidos por la Salud”, realizada desde la sede de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SSalud CDMX), la cual, hasta la tarde de este lunes, ha tenido más de 2 mil reproducciones, 60 veces compartido y más de 100 comentarios en Facebook.

Esta gran reunión que fue seguida desde diferentes estados de la República Mexicana, así como de otros países, fue transmitida por Facebook Live, con el objetivo de apoyar a personas que han padecido Covid-19 o que padecen angustia, estrés, hipertensión y otros padecimientos provocados por la pandemia y el encierro, a través de ejercicios Qigong y Taichi.

Además de esto, en estados como Guerrero, Baja California, Estado de México, Tlaxcala, Michoacán e Hidalgo, entre otros, así como en Colombia, España, Cuba, Estados Unidos, Ecuador y Perú, se llevaron actividades simultáneas como una forma de estrechar lazos de amistad.

La clase “Unidos por el Taichi, Unidos por la Salud”, fue realizada en la sede de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Promoción de la Salud de Servicios de Salud Pública y la Dirección de Promoción de la Salud, para lo cual estuvo presente la Mtra. Avelina Landaverde, de la Subdirección de Promoción de la Salud para Grupos de Mayor Riesgo, en representación de las autoridades de esta dependencia, quien además fue la encargada de realizar la inauguración de este evento.

Además del pequeño grupo de personas que acudió a la clase presencial, se tuvieron como invitados de honor al Medallista Olímpico de Los Ángeles 84 y Presidente de Medallistas Olímpicos de México, Dr. Daniel Aceves Villagrán; así como Dr. Geoffrey Recoder, representante en México de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP), así como la Dra. Martha Nieves, Shifu Enrique Lozada y el Maestro Héctor López, en representación del movimiento México con el Mundo Unidos por el Taichi.

Justo a la hora acordada, las actividades dieron inicio con la Danza de León del grupo Fuerza Leona, para enseguida dar paso a la primera serie de ejercicios que estuvo a cargo de Sifu Héctor Rojo Gómez, representante de la organización Choy Lee Fut México, quien compartió ejercicios de Qigong para fortalecer el organismo interno.

A esta serie de movimientos, le siguió el maestro Ismael Lara, quien ofreció una serie de ejercicios para realizar sentados, a fin evitar la ansiedad y el estrés.

Enseguida, fue el turno del maestro Ricardo Buenaventura, de Taichi en Todos Lados, quien compartió ejercicios para despertar la energía y hacer que esta fluya por todo el cuerpo, lo que aumenta las defensas naturales.

Otro de los ponentes fue el maestro Juliens Herrera, de Liga Dahoimoon La Gran Puerta Abierta Choy Lee Fut, quien ofreció una serie de ejercicios basados en movimientos de animales, los cuales ayudan a fortalecer el organismo y vías respiratorias.

La clase “Unidos por el Taichi, Unidos por la Salud”, cerró con la presentación del maestro Adalberto Marín, quien presentó la Forma 8, estilo Yang, la cual ha sido la rutina oficial del movimiento México con el Mundo Unidos por el Taichi.

Cada una de serie de ejercicios, fue seguida por los asistentes a la clase, así como por el mismo personal de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, hasta que, luego de hora y media de actividad física, esta sesión especial llegó a su fin.

Con este gran evento, se marcó el inicio de las actividades presenciales y virtuales del movimiento México con el Mundo Unidos por el Taichi, para promover esta disciplina marcial y actividad física que puede ser practicada por todas las personas, como una herramienta para evitar el sedentarismo y todas las enfermedades que de esto se derivan.

Fotos Midori Valle / Emilio Castillo / Roberto Balderas ©Sendero Artes Marciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.