Exitosa Mega Clase de Taichi 2023 en Monumento a la Revolución, por la Salud y Fraternidad

0
590
Exitosa Mega Clase de Taichi 2023 en Monumento a la Revolución, por la Salud y Fraternidad

Con un llamado para promover el movimiento para la activación física para la salud y la fraternidad, se llevó a cabo con gran éxito la Mega Clase de Taichi 2023 en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México (CDMX).

En este año, este evento tuvo un toque especial al contar con la presencia del Quetzalcóatl-Dragón, un Dragón Chino que presentaron una danza especial y de unión cultural, así como un Dragó y ocho Leones Chinos, además de la presencia de practicantes de diferentes artes marciales orientales y occidentales.

Este evento fue replicado en diferentes estados de la República Mexicana y otras naciones, y se llevó a cabo el pasado domingo 23 de abril en conmemoración del Día Internacional del Taichi y Qigong.

Este festejo se lleva a cabo en todo el mundo el último domingo de este mes, siendo una efeméride reconocida desde el año 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de promover la investigación médica y la práctica del Taichi y Qigong como una alternativa para conservar y mejorar la salud de todas las personas.

Integrantes del movimiento México con el Mundo Unidos por el Taichi, con apoyo de la Secretaría de Salud de la CDMX, fueron los encargados de la organización de este evento donde asistieron cientos de practicantes de esta disciplina, así como personas sin conocimientos de artes marciales, desde infantes hasta adultos mayores.

Junto con ellos, a la Mega Clase de Taichi 2023 en el Monumento a la Revolución acudieron practicantes de diferentes artes marciales como Karate, Limalama, la Federación Mexicana de Nippon Kempo, Taekwondo y Wushu Kung Fu, entre otras disciplinas de diferentes escuelas.

Asimismo, se tuvo la presencia del Escuadrón de Rescate Topos, para atender algún incidente que requiriera servicio de paramédicos.

Las actividades iniciaron desde las 07:00 horas con la llegada de diferentes escuelas que fueron instaladas en determinados espacios donde comenzaron a dar clase de su técnica.

Alrededor de las 08:30 horas, se dio paso a la formación de todos los asistentes para el inicio de la inauguración y ceremonia oficial.

El acto protocolario arrancó con el toque de caracol, sahumerio con incienso y saludo a los cuatro puntos cardinales por parte del grupo Xilam de la Maestra Maricela Ugalde, a los cuales se unieron todos los presentes.

Enseguida, fue turno de la presentación del Quetzalcóatl-Dragón de México y Latinoamérica de la Asociación Cultural de Danza de Dragones y Leones Chinos y Fundación de Cultura y Disciplina Marcial China Kung Fu Wushu México, a cargo del Maestro José Luis Pavón Zacarías.

A esta presentación le siguió la Danza de Dragón Chino, por parte del Centro Mexicano de Cultura y Artes Marciales de China, dirigida por el maestro Adalberto Marín.

Un momento especial que provocó aplausos y gritos de alegría de los presentes, ocurrió cuando ambas figuras míticas danzaron de manera simultánea para entrelazarse como símbolo de hermandad entre oriente y occidente.

Enseguida, al toque de los tambores e instrumentos de percusión, entraron en acción ocho Leones Chinos de los grupos Xinkuan Shi y Xiān Wǔ Dào Tuán de JipDo CES Wushu para presentar su danza con un gran vigor que fue recibido con aplausos.

Tras estas presentaciones, se procedió a la presentación de los invitados especiales, entre ellos Jesús Santiago Reza Casahonda, director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de la CDMX, así como representantes del Centro de Evaluación CONAISPA y SEP-CONOCER

Entre las palabras mencionadas, se destacó el trabajo por parte de todos los asistentes a la Mega Clase de Taichi para difundir y motivar la práctica de esta disciplina y las artes marciales para la activación física para fortalecer la salud entre toda la población.

Este mismo acto protocolario fue momento para agradecer a todos los maestros presentes por el apoyo a la Mega Clase de Taichi 2023, mismos que pasaron al templete para una fotografía.

Este momento fue aprovechado para entregar un reconocimiento especial a la Maestra Ana María Bedoya Alba, quien, a sus 90 años, y luego de sufrir un accidente que la llevó a estar en silla de ruedas, se ha mantenido en la práctica del taichi para su recuperación

Terminado el acto protocolario, se dio paso a los ejercicios de calentamiento y de preparación, mismos que iniciaron por parte de la Maestra Belén Reséndiz.

A estos movimientos, le siguieron ejercicios por parte de la Maestra Juanita Oleas, quien, desde Ecuador, llegó a la Ciudad de México para ser parte de la Mega Clase de Taichi 2023.

Enseguida, tocó turno a la Maestra Miriam Maceda quien compartió movimientos básicos de taichi para preparar a todos los asistentes.

Shifu Enrique Lozada fue el siguiente en compartir ejercicios de Qigong para estimular la circulación y despertar el cuerpo, con base a ligeros golpes en determinadas partes del cuerpo.

Laoshi July Padrón, quien, desde Tepoztlán, Morelos, acudió a esta cita en el Monumento a la Revolución para enseñar unos ejercicios que Qigong.

Después de estas rutinas de preparación, tocó a la Maestra Elizabeth García dirigir la Forma 8 estilo Yang, rutina oficial de la Mega Clase de Taichi, la cual fue realizad por todos los asistentes, incluidos niños y gente que pasaba por el lugar.

Con esta presentación, se dio paso a la presentación de exhibiciones de rutinas de las diferentes escuelas de artes marciales, con lo cual la Mega Clase de Taichi 2023 en el Monumento a la Revolución llegó a su fin.

 

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz / ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.