Exitoso y emotivo Gran Festival de las Artes Marciales en homenaje al Dr. Mondragón y Kalb

0
1251
Exitoso y emotivo Gran Festival de las Artes Marciales en homenaje al Dr. Mondragón y Kalb

Un estupendo y emotivo ambiente de fraternidad se vivió en el 2º Gran Festival de las Artes Marciales, realizado en homenaje al Dr. Manuel Mondragón y Kalb, como pilar esencial y gran labor a favor de las disciplinas marciales en México.

El evento fue organizado por integrantes del movimiento México con el Mundo Unidos por el Taichi, entre ellos la Dra. Martha Nieves Gutiérrez, Shifu Enrique Lozada Marquina y Héctor López, junto con más de 20 organizaciones marciales.

En punto de las 11:00 horas, el Dr. Mondragón hozo acto de presencia junto con GM Andrés Gutiérrez, y otros invitados de honor, quienes fueron ecibidos con aplausos por los asistentes a este evento.

Varias personalidades estuvieron presentes en la inauguración del 2º Festival de las Artes Marciales, entre ellas el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; Alessandra Rojo, Directora de Desarrollo Social; Geoffrey Recoder, Coordinador de Promoción Deportiva, entre otros, quienes dieron la bienvenida para reconocer la labor del Dr. Manuel Mondragón.

Ante presencia de practicantes de varias generaciones, se destacó el trabajo de quien, además, fue fundador de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, primera institución de su género en el país, para promover y difundir la práctica de las diferentes técnicas, junto con el deporte en general.

Al dar su mensaje, el Dr. Manuel Mondragón rememoró que hace 53 años inauguró la primera escuela de karate en México, así como su camino por los estilos de Shitoryu y Shotokan, donde cuenta con los grados de 8º y 9º Dan, respectivamente; además de su paso en el Taekwondo, arte marcial que logró traer a México.

Desde entonces, comentó, se han incorporado diversas disciplinas marciales en México, cuyos valores de honor, disciplina, respeto y trabajo son elementos necesarios que hacen falta para forjar seres humanos y ciudadanos positivos a favor de la sociedad y el país.

El Dr. Mondragón agradeció los 63 años que lleva inmerso en las artes marciales y otros deportes, por lo que al estar frente a personas con el uniforme de alguna disciplina, es “sentirse en casa”, por lo que exhortó a todos los practicantes a mejorar, no solo su técnica, sino en el cumplimiento del deber hacia ellos mismos, las instituciones y la patria, “que lo que necesitamos más que nunca”.

Para el 2º Gran Festival de las Artes Marciales, las diferentes escuelas realizaron un breve performance, en el cual cada técnica presentó diversos movimientos de manera simultánea, para enseguida despejar el área para dar paso a la exhibición de cada una de las escuelas presentes.

Enseguida, se procedió a la presentación de la Danza de León chino y el toque de caracol prehispánico, para representar la fusión de las culturas orientales y occidentales y los lazos creados con base a los principios de las artes marciales.

En seguida, se dio inicio a la presentación de las diferentes escuelas presentes, siendo los grupos de Karate de la JKA México, Dento Mabuni y Botoku Kai, de los estilos Shotokan y Shitoryu, quienes arrancaron las demostraciones de sus respectivas técnicas.

A esta le siguió el Taekwondo, Limalama, Kung Fu Tradicional, JipDo, Taichi, Esgrima, Ninjutsu, Kajukembo, Haidong Gumdo, Muaythai, Choy Lee Fut, Kickboxing y  otras más que demostraron una pincelada de lo que su disciplina marcial, para cerrar ls demostraciones con una Danza de León.

Al final del evento, nuevamente el Dr. Manuel Mondragón tomó la palabra para agradecer las diferentes exhibiciones en las que destacó el coraje, la técnica y el corazón de cada participante,

Señaló que las artes marciales no solo conllevan una técnica, sino el espíritu que se impone para ser mejores personas,

Destacó que para las artes marciales no tienen límite de edad, y pueden ser realizadas por niños jóvenes y adultos mayores.

Tras felicitar a cada todos los participantes, resaltó el trabajo, compañerismo y apoyo en equipo que se da en el deporte y, de manera especial, en las disciplinas marciales.

Con esto, se cumplió un merecido homenaje que estaba pendiente por parte de los practicantes de artes marciales en México.

Fotos: ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.