Ante los planteamientos para la reanudación de actividades en diferentes partes del mundo, tras la etapa de cuarentena por la pandemia, la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés), dio a conocer sus “Protocolos Recomendados para la Reanudación de las Actividades de Judo en Condiciones de Seguridad durante la Pandemia de COVID-19”.

El documento de 19 cuartillas, fue enviado a las confederaciones continentales, entre ellas la Confederación Panamericana de Judo (CPJ), y federaciones nacionales, quienes, a su vez, las compartieron a sus diferentes agremiados, con la anotación de un Prefacio en el que se marca que se debe consultar y seguir las restricciones gubernamentales, según el nivel de infección de COVID-19 del dicho país, además de que la IJF tiene el derecho de revisar estas directrices de acuerdo con la progresión de la pandemia y las recomendaciones y las directrices de la OMS.

Indica que “el propósito de estas directrices es mitigar lo más posible el riesgo de la infección causado por el Covid-19 al nivel del club, puesto que el peligro no puede ser eliminado completamente sin un programa de prueba Covid-19 eficaz y complejo o de una vacuna”.

Además, dado que cada país se encuentra en una fase distinta de infección, no existe una “regla de oro unánimemente aplicable. Las etapas proporcionadas en estas directrices son basadas en escenarios hipotéticos de forma gradual, que se pueden ir adaptando según requiere la situación local”.

La IJF remarca que se debe cumplir con las medidas de higiene y aplicando el distanciamiento social para frenar la extensión del virus.

Refiere que cualquiera que se plantee la participación en cualquier nivel de sesiones de entrenamiento, es obligación de cada club el que se llene y firme un Cuestionario Sanitario que está incluido, en el que se declare que la persona se encuentra en buen estado de salud, además de que, en el caso de menores de edad, tienen que presentar el consentimiento de los padres.

El documento incluye diferentes protocolos recomendados, de los cuales 4 se dividen las fases: Muy Alta Vigilancia ─ Fase 4, Protocolo de Alta Vigilancia ─ Fase 3, Protocolo de Vigilancia Media ─ Fase 2 y Protocolo de Vigilancia Preventiva ─ Fase 1.

Además, se incluye un Protocolo de Requisitos Sanitarios para la Organización del Entrenamiento para Federaciones y Clubes, el Protocolo de Requisitos Sanitarios para la Desinfección de los Dojos y el Cuestionario Sanitario.

Para conocer mejor los documentos de “Protocolos Recomendados para la Reanudación de las Actividades de Judo en Condiciones de Seguridad durante la Pandemia de COVID-19”, los interesados pueden comunicarse con su club, asociación o federación correspondiente.

 

Con información del documento de la IJF “Protocolos Recomendados para la Reanudación de las Actividades de Judo en Condiciones de Seguridad durante la Pandemia de COVID-19”. Foto: Archivo Sendero Artes Marciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.