Festejo del Año Nuevo Chino en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

0
139
Energía, alegría y gran colorido de las artes marciales, danzas del león y dragón, así como diversas expresiones de la cultura china invadieron el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino Cerdo de Tierra.

Energía, alegría y gran colorido de las artes marciales, danzas del león y dragón, así como diversas expresiones de la cultura china invadieron el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino Cerdo de Tierra.

El gran festejo que incluyó un desfile por la calle de Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), fue realizado el pasado fin de semana, cuando desde temprana hora integrantes de diferentes escuelas y organizaciones de esta capital y de estados cercanos, acudieron a la invitación de la Comunidad China de México.

En punto de las diez de la mañana, los instrumentos de percusión indicaron el momento de inicio de actividades que arrancó con el desfile por la citada calle ubicada a un costado de Palacio Nacional, hasta llegar a parte de la explanada entre el Zócalo, Catedral Metropolitana y Templo Mayor, ante el asombro y regocijo de visitantes y transeúntes de la zona, para regresar y entrar a las instalaciones del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Enseguida, tanto el patio central, como diferentes salas de este recinto histórico, pasaron a ser el escenario de exhibiciones de artes marciales, danza de leones, conferencias, presentaciones de bailes y cantos, así como de conferencias y talleres.

Entre toda la algarabía del festejo, el presidente de la Comunidad China de México, Arq. Alfonso Chiu, expresó su satisfacción de festejar el Año Nuevo Chino 4717, en un espacio histórico de México, donde la cultura de todo el mundo se encuentra presente.

Mencionó que esta celebración es la fiesta más importante de China, donde las familias se reúnen para celebrar este día de gran importancia para toda la comunidad y otras regiones del oriente asiático.

Respecto al porque se festeja el año 4717, mencionó que fue el Rey Amarillo, Shih Huang Di, considerado el padre de China, inició el ciclo al que le designó un animal y uno de los cinco elementos de la naturaleza considerados por su cultura.

El presidente de la Comunidad China de México refirió que a este año corresponde al cerdo de Tierra, el cual está, a diferencia de los años pasados que fueron complicados, se prevé que sea un ciclo de fortuna, pero se debe trabajar para ello, y quienes se han esforzado y han trabajado mucho, será el tiempo para su cosecha.

Alfonso Chiu se dijo alegre y contento de ver y sentir cómo el pueblo de México ha aceptado las expresiones chinas, teniéndose un gran ejemplo cuando al momento del desfile los leones y el dragón se mezclaron con los danzantes aztecas.

“Este momento fue especial, solo faltó la danza del venado, que viene ser similar a la danza del león… lo que deseo es fortuna, paz, felicidad y larga vida… feliz año nuevo chino”.

Fotos: Midori Valle Juárez y Roberto Balderas Armendáriz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.