El fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) no desaparecerá y se buscará que el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fortalezca la transparencia, rendición de cuentas e inclusión, así como la modernización de su estructura para mejorar su funcionamiento, afirmó el Diputado Erik Morales Elvira.

En reunión virtual con la comunidad deportiva, el legislador reconoció a deportistas, entrenadores, medallistas olímpicos y paralímpicos, dirigentes del Comité Olímpico Mexicano (COM) y el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), especialistas y funcionarios de los Institutos estatales y municipales del deporte, ya que su unión permitió salvar el FODEPAR y abrió la oportunidad para mejorarlo.

Durante la reunión se anunció que en la reforma se buscará establecer la obligación de la transparencia y rendición de cuentas, así como hacer públicos estatutos y ordenamientos del FODEPAR para que todos los deportistas tengan conocimiento de cómo se asignan los recursos.

 “Este logro que se tiene de que el FODEPAR se quede es un logro netamente de los deportistas y quienes viven en el deporte; sin ustedes no hubiéramos logrado absolutamente nada”, señaló el Secretario de la Comisión de Deporte.

La incorporación por Ley del Comité Paralímpico Mexicano también es un objetivo de los cambios buscando la inclusión total del deporte adaptado, así como abrir la posibilidad de que organismos estatales del deporte y el deporte universitario, a través del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (CONDDE), también propongan incorporaciones al Fondo.

Se explicó que se busca modificar la estructura del FODEPAR, haciendo que la aprobación de los integrantes de la Comisión Deportiva sea por parte del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), así como la creación de una Comisión de Observancia para que dé seguimiento a todos los procesos para el otorgamiento de apoyos, estímulos, compra de equipamiento y pago de eventos.

Finalmente, se informó que una vez que se conozca el dictamen final de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se informará nuevamente a la comunidad deportiva, así como el resultado de la votación donde se confirmará el estatus del Fondo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.