Fue abanderada Selección Mexicana de Artes Marciales Mixtas para Mundial IMMAF en Belgrado

0
417
Fue abanderada Selección Mexicana de Artes Marciales Mixtas para Mundial IMMAF en Belgrado

En un hecho histórico para las Artes Marciales Mixtas, este día fue abanderada en la sede de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la Selección Mexicana que acudirá el Campeonato Mundial IMMAF en Belgrado, Serbia.

La ceremonia donde por primera ocasión el equipo nacional recibió el lábaro patrio fue encabezada por la directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara Espinoza, y el presidente de la Federación de Artes Marciales Mixtas (FAMM), Jesús Ubaldo Marroquín Rodríguez.

Al tomar la palabra, el presidente de la FAMM destacó las cualidades del equipo mexicano que los han encaminado a mantenerse entre los mejores a nivel mundial y les permitió volver a las competencias para representar a nuestro país.

“Para la Federación es un motivo de júbilo iniciar una nueva página en nuestra trayectoria ya que esta es la primera delegación mexicana que porta nuestra bandera con identidad y pertenencia nacional, enalteciendo los valores cívicos y llevándola al frente en el Campeonato Mundial a donde se va con expectativas contundentes de éxitos”, dijo.

Anotó que llegar a este momento no ha sido fácil, ya que “ha exigido sacrificio, constancia y disciplina de cada uno de los atletas, coaches y oficiales; ha sido un trabajo en equipo que le destaca un valor fundamental y que nos une en una misma alma y es la vocación que también compartimos con la directora de la CONADE, de prepararse, de competir y superarse, son precursores de una nueva generación de mexicanos que ha puesto a nuestro país en un lugar destacado en esta Federación y los resultados son una realidad”, compartió.

En su momento, el presidente de la FAMM agradeció a todos quienes han sido parte esencial para los logros que ha tenido las artes marciales mixtas, entre ellos los padres de familia y amigos, entre ellos Fernando Granados León, presidente de la Federación Nacional de Kickboxing, quien estuvo en la ceremonia.

Por su parte, la titular de la CONADE enfatizó el crecimiento que ha tenido nuestro país en este deporte, por lo que este tipo de certámenes refuerza el trabajo y los logros obtenidos al medirse contra los mejores peleadores del mundo, en el campeonato que se llevará a cabo del 11 al 18 de febrero en tierras europeas.

“México es un referente en las Artes Marciales Mixtas, una disciplina de competencia por lo protocolario y la formación; estos valores los han llevado siempre ha pensar que la suma de todos los esfuerzos se traslade a buenos resultados y que, poco a poco, se hacen cotidianos; pero la grandeza más importante que tenemos como deportistas y seres humanos es cuando descubrimos que es normal y nos quitamos muchos prejuicios y que es lo que podemos sacar de nuestros esfuerzos”, comentó.

“Encontrarnos en este momento aquí en la CONADE, bajo este precepto de abanderamiento, recibir la bandera con esta encomienda, es saber lo que representa, lo que vale; este acto refrenda el respaldo que tienen por su dedicación y trabajo, requiere de mucho sacrificio, pero vale la pena cuando se ve cristalizado; recuerdes que es un campeonato mundial y todos los que participan llegarán con la misma ilusión que ustedes de ser los mejores, aspirar a las medallas siempre será un reto para subir peldaños, lograr eso es la máxima satisfacción”, aseguró Ana Gabriela Guevara.

En esta entrega, la escolta nacional estuvo integrada por el abanderado Diego Torres, Samuel Sierra, Andrea Guzmán, Vania Rodríguez, Jafet Manzo y Carlos Polito.

Visiblemente emocionado, el presidente de la FAMM, Ubaldo Marroquín comentó en entrevista sentirse sumamente emocionado, al ser la primera ocasión en que una delegación de Artes Marciales Mixtas de México sale con un abanderamiento oficial, lo que motiva mucho a todo el equipo.

Indicó que el hecho de que hayan sido abanderados como Selección Mexicana es estar en otro nivel, al tener el reconocimiento de la CONADE, más por el hecho de que la misma directora general haya hecho el abanderamiento, representa que este deporte es considerado como otros de alto nivel que han dado grandes satisfacciones a México.

“Lo que esperamos es tener un gran resultado en este Campeonato Mundial, donde esperamos tener las primeras medallas de oro en nuestra historia, ya que hemos tenido de plata y bronce, pero ahora tenemos la convicción de que vamos a regresar con medallas doradas”.

Por su parte, la seleccionada Andrea Gabriela Guzmán Salazar, de la escuela Bushido Black Dragon en Arandas, Jalisco, comentó que el ser parte del equipo mexicano le da mucho orgullo.

“Yo siempre admiré a los atletas que iban a las olimpiadas y todos los atletas que nos representaban en el mundo, y saber que ahora yo soy una de esas personas que representan al país es mucho orgullo”.

A este sentimiento, dijo, se sumó la emoción de haber sido parte de la escolta y de la primera delegación que recibe la bandera de México, algo que le puso “la piel chinita”, al hacer algo en el deporte que ama y estar marcando historia en las artes marciales mixtas.

Respecto a su posición como mujer en este tipo de disciplina, dijo sentirse feliz de representar y ser ejemplo de otras mujeres en el sentido de que se pueden lograr los sueños y pelear, sin que esto le haga menos femenina, sino todo lo contrario.

En este mismo sentido, el abanderado Diego Torres Rangel, de la escuela Pitbulls Academy de San Luis Potosí, dijo sentirse honrado de haber portado la bandera de México, lo que le hizo visualizarse ya en el pódium.

“Me vi en el pódium con la misma bandera, con ese sentimiento de lo que se sentirá. Es indescriptible el sentimiento, pero me hizo ver más claro a donde voy a llegar”.

Cabe mencionar que el Campeonato Mundial es avalado por la Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas (IMMAF, por sus siglas en inglés), y tendrá como sede la Štark Arena de Belgrado, donde se tendrá la presencia de más de 520 atletas de 62 países en las ramas femenil con seis divisiones, y varonil con 10 divisiones.

 

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz / ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.