Ejercicios de pie, sobre piso, individual y en pareja fueron parte del interesante Taller de Flexibilidad para mejorar la movilidad y fuerza del cuerpo para la práctica de las artes marciales y actividades deportivas.
Esta actividad que fue impartida el pasado fin de semana, estuvo a cargo de la profesora Andrea Padilla, de la escuela Ling Dao Wushu, quien desde hace tiempo ha aplicado sus conocimientos en la práctica de disciplinas marciales, acupuntura china y de rehabilitación integral para mejorar las habilidad de practicantes de artes marciales.
Las instalaciones de la escuela Wushu Xiao Hu fue el espacio donde se realizó el Taller de Flexibilidad, con ejercicios de calentamiento, para enseguida pasar a breves comentarios teóricos y continuar con los determinados ejercicios, algunos de ellos con el uso de cintas, ligas y otros implementos.
Entre los comentarios compartidos, se mencionó que el objetivo de este taller fue el de mejorar la flexibilidad para evitar lesiones y realizar movimientos de gran amplitud con las articulaciones y los músculos para un mejor desarrollo y ejecución de técnicas.
Es de destacar que los beneficios de la flexibilidad para las artes marciales son múltiples, donde puede destacarse que mejora el rango de movimiento de las articulaciones, lo que permite realizar acciones más amplias y variadas con el cuerpo, como patadas, golpes, agarres, proyecciones, etcétera.
Asimismo, aumenta la eficacia técnica, ya que se puede aplicar más fuerza y velocidad en los movimientos, así como mayor precisión y control, además de que favorece la adaptación a diferentes situaciones y oponentes, ya que se puede responder con mayor agilidad y creatividad a los cambios y las amenazas.
Otras parte importante es que se reduce el riesgo de lesiones, ya que se evita el exceso de tensión y estrés en los músculos, las articulaciones y los ligamentos, facilita la recuperación y la regeneración de los tejidos, además de que potencia el rendimiento deportivo, ya que se optimiza el uso de la energía y se mejora la resistencia muscular, la coordinación y el equilibrio.
Con base a lo anterior, el Taller de Flexibilidad consistieron en ejercicios de estiramiento para músculos y movilidad articular, de acuerdo a las capacidades de cada uno de los asistentes, quienes cerraron la sesión con movimientos para descansar las zonas del cuerpo que se trabajaron.
Fotos: Roberto Balderas Armendáriz / ©Sendero Artes Marciales.