Esencia de espíritu samurái en Seminario Internacional Tenshinryu Hyoho – Kuwami Masakumo (2ª parte)

0
184
Esencia de espíritu samurái en Seminario Internacional Tenshinryu Hyoho - Kuwami Masakumo (2ª parte)

La maestría en el uso de la espada katana por parte de Kuwami Masakumo, uno de los maestros más reconocidos en este arte en el mundo, quedó demostrado durante el 2º Seminario Internacional Tenshinryu Hyoho.

Las enseñanzas por parte de maestro Kuwami Masakumo Sensei, Shike 10º Gran Máster, fueron impartidas luego de una clase especial previa a este evento organizado por los profesores Óscar Pacheco y Arturo Medina, representes de Tenshinryu Hyoho México Keiko Kai.

Este el 2º Seminario Internacional Tenshinryu Hyoho se llevó a cabo del 24 al 26 de noviembre en el gimnasio del Deportivo G-3 de la Alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México, espacio donde llegaron practicantes de diferentes estados de la República Mexicana.

En este espacio, Kuwami Masakumo Sensei enfocó sus enseñanzas a las técnicas de Kenjutsu y Battojutsu, lo que vendría a ser el desenvaine y uso de la espada japonesa, desde la manera correcta para sostener la katana, la fuerza que debe emplease para un uso fluido en diferentes situaciones, posiciones y ángulos.

Estas técnicas fueron realizadas desde una postura sentada, de pie, caminando, en avance e incluso con salto y giro para quedar en postura de defensa y ataque o contraataque.

En estas enseñanzas Kuwami Masakumo Sensei demostró su habilidad y por qué ostenta el rango de Shike 10º Gran Máster de esta organización cuyas raíces samurái datan de hace 400 años del periodo de la era Edo en Japón (1624-1645).

Otro aspecto que logró notarse fue el respeto por la espada japonesa -las cuales eran reales-, como una vía para alcanzar el autocontrol, la concentración y autodisciplina tanto mental como corporal para lograr un correcto movimiento.

Respecto al 2º Seminario Internacional Tenshinryu Hyoho, el profesor Óscar Pacheco comentó que el objetivo es dar a conocer esta organización en México y Latinoamérica, ya luego de que esta escuela de artes marciales tradicionales japonesas permaneció muy cerrada, apenas en los 2000 fue que comenzó a tener una apertura para la enseñanza.

Gracias a esta apertura, Tenshonryu Hyoho comenzó a tener presencia en varias partes del mundo siendo en México el primer país donde se tiene una representación para toda la comunidad latinoamericana.

“… se ha tratado de promover Tenshinryu a nivel mundial y el profesor Arturo y yo tuvimos la fortuna de empezar a entrenar con ellos, y un día platicando, comentamos el organizar un seminario en México para que la gente lo conozca e hicimos el primer seminario”.

“Este es el segundo seminario que tenemos y la idea es promover Tenshinryu Hyoho en México, hacer la escuela más grande y enseñar lo que hacemos al mundo”.

Por su parte, el profesor Arturo Medina señaló que, a diferencia de lo que se está acostumbrado en una escuela normal de artes marciales, donde lo principal es tener alumnos y generar ganancias, en Tenshinryu Hyoho se tiene otra visión.

“Es algo muy interesante, porque cuando nosotros empezamos con el proyecto, uno viene con una idea de cómo vienen funcionando las artes marciales o cómo opera una escuela, pero ellos han partido de la premisa de funcionar más como una familia o un clan que como un negocio”.

“Cuando nos nombran encargados de la Keiko Kai en México, nos dijeron: su responsabilidad es difundir y proteger el legado que es Tenshinryu, y cuando dicen proteger es no solamente de las malas prácticas, sino realmente darlo todo o nada, es como ‘entreguen su corazón al arte y dejen que su corazón les diga qué está bien, qué está mal, si el camino o a práctica son correctos, si los valores son correctos’”.

Esto va apegado y en concordancia con el concento de “Ikigai”, el cual, como lo comentó Kawami Masakumo Sensei en la entrevista previa y anotada en la 1ª parte de este reportaje, consiste en hacer todas las cosas de la vida cotidiana de manera intensamente y disfrutándolas, que es la vía del Camino de la Espada de un samurái.

“Es interesante que, al integrarse a un grupo tan grande y comprometido como lo es Tenshinryu Hyohho, darse cuenta que es una mentalidad radicalmente diferente, donde para ellos lo importante es lo auténtico y esto realmente se hace con el corazón y la guía que ellos brindan”, concluyó el profesor Arturo Medina.

El 2º Seminario Internacional Tenshinryu Hyoho con Kawami Masakumo Sensei llegó a su fin con la entrega de reconocimientos de participación a todos los participantes, así como un certificado oficial a los profesores Óscar Pacheco y Arturo Mediana como representantes únicos de esta organización en México.

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz / ©Sendero Artes Marciales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.