Profesores e instructores de disciplinas marciales de México podrán alcanzar un nuevo nivel de profesionalización docente y académica, gracias al próximo Centro de Estudios Nacional de Artes Marciales (CENAM), el cual contará con el aval de los principales organismos del deporte en México.

Lo anterior fue anunciado de manera oficial en una reunión realizada en la sede de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), a la cual estuvo encabezada por su presidente José Amado Aguilar Argüelles; así como por Carlos Lezama, en representación del Comité Olímpico Mexicano (COM) y de Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME).

La presentación del Centro de Estudios Nacional de Artes Marciales fue realizada por el profesor Jesús Bandera Mendoza, director del CENAM, quien mencionó que este proyecto nació con el objetivo de capacitar, especializar, actualizar y certificar al instructor de artes marciales para la docencia.

Refirió que, hace diez años, se planteó el programa de estudios del CENAM con base al modelo Centro de Estudios Nacional de Deportes de Combate de Cuba, y aunque se logró implementar durante la administración de Dionne Anguiano en el Instituto del Deporte del entonces Distrito Federal, dejó de impartirse por el fin de la administración pública.

Sin embargo, dijo, ahora el CENAM cuenta con el apoyo y aval del COM, CODEME, COPAME y la certificación del Colegio Nacional de Profesionales en Entrenamiento Deportivo (CNPED), lo cual asegura la continuidad de un plan académico para que el profesor e instructor de artes marciales cuente con un centro para la profesionalización en la enseñanza de su disciplina, con base a metodologías científicas.

Mencionó que el doctor Geoffrey Recoder Renteral, quien fue director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) y actual director de deportes en la Alcaldía de Benito Juárez, será parte de la Coordinación Académica, en tanto que Liliana Suárez Carreón será la presidenta del CENAM.

En esta presentación el presidente de la CODEME, José Amado Aguilar, destacó el inicio de actividades del Centro de Estudios Nacional de Artes Marciales, al cual podrán acceder profesores que pertenezcan o no a una Federación, toda vez que lo importante no es que estén federados, sino que se encuentren regulados para que toda escuela tenga maestros preparados y responsables.

Por su parte, el presentante del COM, Carlos Lezama, destacó el inicio de trabajos del Centro de Estudios Nacional de Artes Marciales, cuyos trabajos se ofrecerán en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

En breve charla, Eduardo Tovar Martínez, director de la Comisión de Parakarate de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines (FEMEKA), e integrante del Consejo Directivo del CENAM, señaló que el inicio del centro otorgará a profesores la oportunidad de adquirir conocimientos con bases científicas sobre cómo implementar determinadas metodologías, de acuerdo al grupo de alumnos, especialmente en grupos infantiles.

Enfatizó que la parte más importante será la formación del docente, los procesos de enseñanza-aprendizaje para tomar los conocimientos didácticos a fin de que ofrezca una clase más amena y enriquecedora, con lo cual el alumno regresará a sus clases, con lo cual permitirá ofrecer una formación marcial, académica y para la vida.

La convocatoria para el inicio de actividades del CENAM se dará a conocer públicamente a mediados de mayo, a través de las páginas oficiales del Comité Olímpico Mexicano, la Confederación Deportiva Mexicana y el Comité Paralímpico Mexicano.

Cabe mencionar que en esta cita acudió en representación de la FEMEKA Hanzel Tepal Marrufo, presidente de la Asociación de Karatedo de la Ciudad de México (AKCDMX), así como César Fernández, presidente de la Federación de Limalama y Vicepresidente de la CODEME, entre otros profesores y representantes de organismos relacionados con las artes marciales, así como alumnos de la ENED en la especialidad de Karate.

Los interesados en conocer más respecto a este tema, pueden acceder solicitar más información en la página oficial en Facebook del CENAM-Centro de Estudios Nacional de Artes Marciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.