La Comunidad Femenil de Danza de León – Fuerza Leona, se prepara para un gran acontecimiento y crecimiento en su familia, para lo cual llevará a cabo una ceremonia especial denominada Kāiguāng, para el bautizo de un nuevo león.

Por este motivo, las integrantes de la primera agrupación de mujeres en la danza de león, hicieron una invitación abierta para todas las personas que gusten recibir a su nuevo integrante, a través de una presentación por Facebook Live de su página Fuerza Leona • Comunidad Femenil de Danza de León, a las 12:00 horas de la Ciudad de México, este domingo 9 de mayo.

Respecto a la ceremonia especial, la fundadora de Fuerza Leona, Karina Ortega, compartió un breve texto para conocer más de del evento que podremos ver.

“En la Danza del León se creé que bailar puede alejar a los espíritus malignos y traer buena suerte, pero para que el león sea efectivo y active sus poderes, se debe primero bendecir, esta ceremonia de bendición se llama ceremonia de apertura de la luz o Kaiguang.

Kaiguang (chino tradicional 開 光 – chino simplificado 开 光 – pinyin Kāiguāng) es el término chino para la consagración de una estatua de una deidad. El significado literal es “apertura de la luz”. Aunque a menudo se realiza en las religiones budista y taoísta, también es muy conocido como el acto de consagrar nuevos leones para la Danza de León.

En los primeros días, un sifu de kung-fu tenía que contratar a un sacerdote para que fuera a su estudio para realizar la ceremonia. En algunas zonas de China era difícil concertar la visita de un sacerdote; por lo tanto, el maestro de kung-fu invitaba al miembro más antiguo de la aldea para realizar el Kaiguang para un nuevo león.  A cambio de la bendición, el sacerdote o el jefe de la aldea siempre recibían un sobre rojo después de la ceremonia. La tradición es que el sobre rojo debe contener dinero ya que, si no se entrega un sobre rojo o si el sobre esta vacío, trae mala suerte tanto al anfitrión como al artista.

Hoy en día, el Kaiguang lo puede realizar cualquier persona con un alto nivel en la comunidad.  Puede ser la persona de mayor rango del sistema de kung-fu, una celebridad o cualquier persona honorable.

El ritual Kaiguang varía entre regiones, pero esencialmente es la ceremonia de consagración formal para despertar al león, al puntear los ojos del león con un pincel con cinabrio, por esto también se le conoce como “eye dotting”, punteo de ojos, por otra parte debido a que el cinabrio está pintado sobre los ojos del león, la ceremonia de Kaiguang a veces se conoce como la ceremonia de salpicar los ojos.

El cinabrio es el ingrediente principal de la ceremonia ya que tiene la energía para alejar a los espíritus malignos o cualquier demonio al acecho. Sin embargo, el cinabrio en polvo no es fácil de conseguir debido a que el contiene mercurio, por lo tanto actualmente se utiliza tiza o pintura roja.

Se creé que, si un león no pasa por el Kaiguang, no puede ser usado para una actuación, ya que los ojos todavía están “cerrados”, así que tan pronto como se complete el punteado, puede comenzar la representación de danza del león.

En el estilo de Danza de León Hok San Sarping Lui Pai, se utilizan varios elementos, por ejemplo, para rociar agua al león se utilizan hojas de pomelo y así comenzar el ritual, en todos los casos al terminar el punteo se amarra una cinta roja al cuerno del león para recordarle que está aquí para protegernos.

Usualmente se le da un nombre a cada león como cuando se hace un bautizo occidental, esto varía de acuerdo a cada estilo, escuela o región”.

Finalmente, recordó que parte de lo anterior podrá ser visto en la ceremonia Kaiguang que se transmitirá este domingo 9 de mayo, a las 12:00 horas de la Ciudad de México, por Facebook Live en la página Fuerza Leona • Comunidad Femenil de Danza de León.

 

Imagen cortesía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.