El Taichi y Qigong para fortalecer la salud llegaron al Paseo de la Reforma de la Ciudad de México (CDMX), gracias a las clases abiertas que iniciaron como parte del programa “Muévete”, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SSaludCDMX) y el movimiento México con el Mundo Unidos por el Taichi.

El maestro Ricardo Buenaventura, del movimiento “Taichi en Todos Lados”, fue el encargado de este día especial que marcó el arranque de las clases de la disciplina marcial considerada meditación en movimiento.

En punto de las 09:30, y con una mañana fresca y soleada, la sesión inició con un grupo de personas que se congregaron en un espacio instalado por la Dirección de Promoción de la Salud de la SSaludCDMX, instalado frente al Ángel de la Independencia, como parte de las reinicio de actividades del programa “Muévete” como parte del Paseo Dominical de la CDMX.

Tras breve explicación de lo que es el Taichi, la sesión inició con ejercicios de Qigong como calentamiento para el grupo de personas, a los cuales se sumaron ciclistas, corredores y peatones.

De una manera muy didáctica y sencilla, el maestro Ricardo Buenaventura compartió ejercicios básicos como preparación para los movimientos de Taichi, mismos que fueron seguidos son problema alguno por mujeres y hombres de diferentes edades.

Además de llevar la práctica desde la plataforma instalada para la clase, el maestro bajó con los asistentes para cambiar la dirección de los ejercicios, mismos que fueron hilados uno con otro para llegar a una breve, sencilla, pero benéfica rutina.

Durante esta sesión, se comentó como estos ejercicios de bajo impacto ayudan a fortalecer el sistema respiratorio, desahogar la ansiedad y el estrés, con lo cual el sistema respiratorio, muscular y la circulación sanguínea se fortalecen y benefician.

Tras una ahora de clase que en palabras de los asistentes “se pasó de volada”, la clase llegó a su fin, quedando el compromiso para la cita del próximo domingo 14 de noviembre, en punto de las 09:30 horas.

Cabe destacar que para la segunda sesión, se planea iniciar con una Danza de Leones Chinos, para pasar a la clase abierta y gratuita que impartirá Sifu Zi Xiao, maestro del linaje de Wudang, quien se encuentra en México para impartir Seminarios Internacionales de Qigong taoísta para la salud.

Fotos: Midori Valle y Roberto Balderas ©Sendero Artes Marciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.