Con más de 700 practicantes de Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo la gran 10ª Súper Clase 2020 en la Ciudad de México (CDMX), donde acudieron peleadores de diferentes academias del país y Latinoamérica.

Está reunión, que inició por iniciativa de la organización Bonebreakers hace 10 años, se realizó en Plaza de Tlaxcoaque, de la zona centro de la CDMX, y congregó a niños y niñas desde los seis años de edad, hasta adultos mayores de 40 años, muchos de ellos acompañados por sus familiares.

La realización del evento tuvo el aval de la Federación de Artes Marciales Mixtas Equidad y Juego Limpio A. C. (FAMMEJL), así como de la Asociación de Artes Marciales Mixtas de la CDMX A. C. (AAMM), y contó con entrenadores reconocidos por dichas instituciones.

La presencia de campeones mundiales y pioneros de las artes marciales mixtas en México, así como representantes de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (CONADE), resaltó la Súper Clase 2020, misma que consistió en la impartición de técnicas, tanto de pie como en piso.

Al respecto, Raúl Salas Navarro, presidente de la FAMMEJL, mencionó que, desde sus inicios, la intensión de esta actividad buscó que las diferentes escuelas y practicantes se conocieran entre sí, promover el deporte de las artes marciales mixtas como una actividad social que es practicado por niños jóvenes y adultos, así como homogeneizar técnicas.

Mencionó que todos los participantes pertenecen a las diferentes academias de Bonebreakers, la cual viene a ser la más grande de Latinoamérica, con más de 40 filiales en México, Salvador, Guatemala y Honduras, entre otros.

Señaló que la cantidad de personas en esta reunión superaron sus expectativas, lo que representa el atractivo e interés que se ha despertado por las artes marciales mixtas, mismos que van en aumento como un deporte reglamentado con base a los códigos deportivos y de las diversas artes marciales.

Mencionó que a esta reunión también asistieron los iniciadores de Bonebreakers, entre ellos, quienes se han esforzado por mantener la esencia del deporte y las artes marciales en cada una de las academias.

Raúl Salas destacó la necesidad de que se fomente el deporte en todo el país, en especial las artes marciales.

“Las artes marciales son una de las herramientas que puede mejorar y reconstruir el tejido social que actualmente está muy dañado, especialmente en las generaciones jóvenes”.

“Las artes marciales otorgan la autodisciplina que se necesita para poder encauzar la energía de modo constructivo, con lo cual es posible mejorar la persona, así como el entorno y la misma sociedad”.

Al cierre de la Súper Clase 2020, se realizó un acto protocolario en el que Augusto “Dodger” Montaño presentó a los atletas profesionales de raíces Bonebreakers, entre ellos Carlos Briseño, David Martínez, Gerardo Aguirre, Iván “Tanque” Sierra, y “Super” Mely Martínez, así como Daniel “Cazador” Salas, quien peleará en Japón el 22 de febrero representando al país y a los talentos jóvenes a nivel internacional.

Por su parte, el representante de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Juan Manuel Muñoz, destacó el hecho de que las artes marciales mixtas fomentan valores y principios fundamentales como el respeto, la honestidad y la competencia sana entre quienes la practican.

“Para el organismo es un privilegio estas aquí con ustedes para comenzar a hacer sinergia en beneficio de este deporte. Para la CONADE cada uno de ustedes es un portador de valores, esos valores que llevan a la casa, a la familia, al trabajo, a la calle, y a las actividades que hacen constantemente.

Hablar de artes marciales, es hacer referencia a las cualidades que tiene cada peleador, pero, sobre todo, porque contribuye a crear cohesión social para enfrentar los problemas”.

A su vez, Augusto “Dodger” Montaño, organizador del evento, señaló que las artes marciales mixtas y el espíritu con el que la practican, llevan a esforzarnos para dar la mejor técnica y la mejor calidad humana.

“Nada de esto sería posible sin ustedes, ustedes son nuestros maestros, a través de ustedes estamos mejorando nuestra vida de tal manera podamos ofrecerles los métodos los mecanismos para que sean mejores”.

“Estamos haciendo un mejor país, estamos haciendo una gran comunidad de gente fuerte inteligente poderosa”.

La reunión concluyó con la tradicional foto grupal de los asistentes a la Súper Clase 2020 de artes marciales Mixtas, así como de los invitados especiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.