Ante el grave problema de salud que representan el sobrepeso, la obesidad, la diabetes e hipertensión arterial, el hacer ejercicio, beber agua y disminuir el consumo de sal deberán estar preescritas en las recetas médicas en Hospitales y Centros de Salud de la Ciudad de México (CDMX).
Lo anterior fue una indicación efectuada por el Secretario de Salud de la CDMX (SEDESA-CDMX), Armando Ahued Ortega, la cual deberán seguir todos los médicos de estos centros de atención de la capital.
Lo anterior fue realizado en el marco de la 53 Reunión Ordinaria del Consejo de Salud de la CDMX, con la finalidad de modificar hábitos que impactan a corto y largo plazo en la calidad de vida de las personas, así como en la prevención y control de principales padecimientos como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial.
En este evento, Ahued Ortega, instruyó a todos los médicos a preescribir en sus recetas el aumento de ingesta de agua, realizar ejercicio y disminuir el consumo de sal, por lo que “ninguna receta se puede expedir sin estas recomendaciones”.
La indicación fue realizada ante directores de las 16 jurisdicciones sanitarias, así como responsables de diversas áreas, servicios y programas de los Servicios de Salud Pública y de la Secretaría de Salud local.
Para ello, el titular de la SEDESA-CDMX recordó que recientemente la Secretaría de Salud Federal, declaró a la diabetes como emergencia epidemiológica, ya que se ubica como la primera causa de muerte a nivel nacional, lo que supera a las enfermedades cardio y cerebro vasculares con 80 mil muertes al año.
Ante esto, dijo, se tiene que apostar por la educación en salud y prevención a través de hábitos saludables como la actividad física, alimentación balanceada y detección oportuna de padecimientos.
Al hacer un balance de las principales acciones y resultados que impactan en la salud pública de la CDMX, Armando Ahued destacó que de 2014 a la fecha se han visitado, a través de El Médico en Tu Casa cerca de 2.8 millones de hogares, llevando atención médica a personas que por su condición de salud no pueden trasladarse.
Asimismo, señaló que el índice de mortalidad materno infantil en la CDMX disminuyó en el último año de 30 casos a 16; mientras que en las embarazadas apegadas al programa se registran cero muertes materno infantiles.
Adelantó que próximamente se firmará convenio con la Universidad de Miami, Florida, con la cual sumarán seis universidades americanas con las cuales se firman acuerdos de colaboración, investigación y enseñanza.
Dijo que a través de Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud Federal, para que todas las secretarías de Salud del país puedan conocer y replicar El Médico en Tu Casa como un sistema de salud complementario.
En materia de Salud Bucal, anunció que este año se tiene como meta declarar 20 Escuelas Libres de Caries, impactando en la salud de cerca de 60 mil niñas y niños.
Por parte de las acciones que realiza la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX, destacó que se han recolectado alrededor de ocho toneladas de medicamentos caducos evitando riesgos a la salud población, así como la verificación de 862 ambulancias para terminar con las ambulancias “patito”.
Durante la reunión, los titulares del Hospital Veterinario de la CDMX, programa de Cuidados Paliativos y de Cirugía Bariátrica, realizaron una detallada exposición de las acciones y logros en la materia.
Finalmente, Armando Ahued Ortega hizo un llamado a las autoridades sanitarias de diversas las áreas, a sensibilizar al personal de salud para continuar otorgando servicios médicos de calidad, calidez y oportunidad en beneficio de toda la población, en especial de quienes más lo necesitan.
Imágenes Archivo