La defensa personal de Hapkido se hizo presente en la Sala de Armas de Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca, gracias a una clase muestra y exhibición realizada por la Asociación de Hapkido Alliance México, como parte de las acciones para promover esta técnica marcial en este espacio representativo del deporte en México.

Ejercicios de preparación, calentamiento y técnicas básicas de esta técnica de defensa personal coreana, fueron parte de esta sesión organizada con el apoyo del director de Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca, Max Antonio León Corona, así como por el asesor en la Coordinación Técnica de este lugar, Pedro Gómez Castañeda, quien también es docente y entrenador en Jefe de Taekwondo en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED).

Los encargados de la clase muestra y exhibición, fueron los Sabonim Arturo Herrera Cid, Raúl Aguilar Aguilar y Javier Gutiérrez Parra, Director Técnico y maestros, respectivamente, de la Asociación de Hapkido Alliance México, la cual cuenta con el aval de la Federación Mundial de Hapkido que dirige GM Jang Hee Chang.

Durante esta sesión, los participantes demostraron su interés por conocer y practicar los diferentes movimientos, desde el realizar una caída, una rodada o una llave para librarse de un agarre o agresión para aplicar un castigo a un posible atacante.

Tanto la clase y exhibición fueron especiales, ya que formaron parte de las acciones que busca revivir las actividades de Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca.

El también presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo, Pedro Gómez, quien cuenta con el grado de 5º Dan en Taekwondo, comentó que la clase y exhibición de Hapkido fueron parte de las diferentes actividades enmarcadas dentro de las Fiestas Patrias para invitar a todas las personas a practicar alguna de las disciplinas que se practican en este espacio.

Entre estas actividades, mencionó, también se buscó que estuviera el hapkido, para hacer un acercamiento con los alumnos de la ENED y la comunidad que vista Ciudad deportiva, para que conozcan la disciplina, ya que es un arte marcial coreano que ha sido poco difundido, pero que aporta muchos aspectos positivos a sus practicantes.

Otro objetivo, indicó, es que, de acuerdo a la respuesta de la gente y disponibilidad del maestro Arturo Herrera Cid, se puedan iniciar las clases y un grupo de entrenamiento de Hapkido en Sala de Armas, así como el buscar que se vincule la disciplina de defensa personal en la ENED, lo cual dependerá de las autoridades y de alumnos que decidan participar en estas actividades.

“Desde mi perspectiva, veo el hapkido como un arte marcial muy completo, ya que permite generar valores, despertar y desarrollar la seguridad y superación personal, así como dominar el cuerpo y la mente, que son de los principales elementos que aportan este tipo de disciplinas”.

Por su parte, el Director de Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca, Max Adrián León, reafirmó el compromiso de reactivas los espacios deportivos del lugar, ya que, luego de que iniciaron sus trabajos en agosto del 2019 como responsables del lugar, estas fueron detenidas a causa de la pandemia, por lo que ahora que ya se tiene autorización para abrir, se busca que se retome el fin para lo que fue creado este espacio único en México.

“Estamos haciendo este tipo de actividades para que los espacios se ocupen para lo que fueron creados; es inverosímil lo que sucedía en la Ciudad Deportiva, donde todo mundo venía y se llevaba hasta lo que no podía, tenemos que tener una mentalidad de servicio para regresar a los orígenes para lo que fue creada y es que es el desarrollo de las actividades deportivas”.

Por su parte, Sabonim Arturo Herrera Cid, comentó que la presencia de la Asociación Hapkido Alliance México, es parte de sus actividades para difundir el arte marcial a nivel México y Latinoamérica.

Indicó que la presencia de los practicantes Cinta Negra de Taekwondo de la ENED, viene a ser un trabajo complementario a su disciplina, ya que el Hapkido es una técnica de las artes marciales coreanas.

“En México el hapkido es poco conocido y practicado por lo que es importante difundirlo desde los niveles básicos y Cinta Negra.”

Por su lado, Javier Gutiérrez Parra comentó que el estar dando una clase y exhibición en la Sala de Armas representó un gran compromiso y satisfacción, ya que, si anteriormente había asistido a este espacio para competir, ahora se encontraba en calidad de maestro.

Respecto al entrenamiento, Raúl Aguilar refirió que éste se divide en diferentes etapas, unas de ellas la de preparación del cuerpo y lubricar articulaciones para evitar lesiones, enseguida se pasa a un calentamiento, para luego pasar a ejercicios básicos con caídas, rodadas y otros movimientos que llevan a la enseñanza de las técnicas contra agarres, torceduras y otros ejercicios contra posibles agresiones.

Respecto a lo que aporta el Hapkido a un practicante, los tres maestros coincidieron en señalar en que, además de ser una técnica de defensa personal complementaria para cualquier arte marcial, éste ofrece seguridad, coordinación, psicomotricidad, buenas relaciones interpersonales, relajación, autocontrol y otras cualidades que se desarrollan con la práctica de la disciplina.

Asimismo, manifestaron su deseo para que, con base a su trabajo, el Hapkido pase a formar parte de las actividades que se practican en Sala de Armas de Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca, así como en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.

 

Fotos ©Sendero Artes Marciales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.