Hidalgo y Nuevo León brillan en Taekwondo de Naciones CONADE 2024

0
67
Hidalgo y Nuevo León brillan en Taekwondo de Naciones CONADE 2024

Seleccionados de Taekwondo de Hidalgo y Nuevo León destacaron en los Nacionales CONADE 2024, luego de que el competidor hidalguense se llevó medalla de oro en combate, mentiras que el equipo femenil se coronaron campeonas, igualmente en kyorugui.

Por lo que respecta al seleccionado de Hidalgo, Santiago Aldrid Ramírez Ramos conquistó su primera medalla de oro dentro de los Nacionales CONADE 2024, al imponerse a Dyland Jared Martínez Moreno, de San Luis Potosí, en la categoría infantil -30 kilogramos.

Billy Barradas, entrenador del medallista, visiblemente emocionado consideró: “Soy orgulloso padre de este niño a quien tanto amo. Hemos trabajado intensamente y este día se corona en sus primeros Nacionales CONADE. Él actuó muy maduro y pudimos resolver la estrategia del contrincante; además, no tuvimos amonestaciones y logramos la victoria por dos puntos de diferencia”.

El papá-entrenador recordó que él también ganó medalla cuando eran las Olimpiadas Nacionales, y esa conexión por el deporte, en especial por el taekwondo, la ha trasmitido a sus tres hijos, y está feliz de conseguir el oro en esta nueva etapa y apoyar desde la esquina del tatami.

Al terminar el combate, padre e hijo elevaron una oración que dedicaron al abuelo Juan Barajas, quien falleció hace unos años y a quien recuerdan con mucho cariño.
Por su parte, el campeón indicó “estoy muy emocionado por ganar la medalla y tengo muchas ganas de ver a mi familia, y justo la dedicatoria de esta medalla es para mi mamá y mis hermanos”. 

Al realizarse las finales de las categorías infantiles, quedaron campeones en -36 kilogramos, Ángel Pérez Vaca de Michoacán; Sergio Vázquez Santana de Baja California Sur, en -42 kilogramos; Bertrand López Santiago, de Chiapas, en -50 kilogramos y en +54 kgs, Víctor de la Rosa Palafox, del Estado de México. 

Completa la lista de medallistas de oro en la rama femenil, Sofía Olguín de Sinaloa, en la división -30 kilogramos; Giselle Reyes, de Jalisco, en -36 kilogramos; Zoé Valencia, de Tlaxcala, en -42 kilogramos; Grecia Cortés Labastida, de Jalisco, en -50 kilogramos; además de Estephany Velázquez, de Chiapas, en +54 kilogramos.

Nuevo León se corona en el taekwondo femenil por equipos

Por lo que se refiere la representación de Nuevo León, esta logró consagrarse campeona en la modalidad de equipos del taekwondo, tras superar a Jalisco en la rama femenil cadetes, en el cierre del primer bloque de la disciplina correspondiente a los Nacionales CONADE. 

El equipo regiomontano estuvo integrado por Adriana  Rodríguez, Lanna Roberta Hernández, Karla Rodríguez y Miranda Tienda, comandadas por el entrenador Víctor Chong, de 31 años de edad, quien es el segundo más joven del certamen. “Nos vimos muy contundentes en el recorrido rumbo a la zona de medallas, dominamos las peleas por diferencia de 10 o más puntos, y ya en la semifinal vencimos a Chihuahua para llegar a la gran final”, dijo Chong. 

Nuevo León soportó la presión de enfrentar a las locales, y desde el primer round fue más contundente para irse al frente con seis puntos de diferencia. En la siguiente confrontación mantuvo el dominio 36-27 y selló su actuación por 58 puntos contra 45 para llevarse la medalla de oro. 

La presea de plata fue para Jalisco, mientras que el bronce fue para los representativos de Chihuahua y Querétaro. 

La formación de Chong, como entrenador, es una combinación de varias corrientes metodológicas luego de practicar con profesores cubanos, coreanos y mexicanos, “soy un cruce de estas enseñanzas y he tomado lo mejor de cada uno. Con mis atletas siempre trabajo la parte de la personalización o la individualización, porque cada uno debe de tener sus sistemas de entrenamiento diferente”. 

 

Con información y fotos de CONADE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.