La Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas (IMMAF, por sus siglas en inglés), así como diferentes empresas, se ha unido para lanzar una una campaña pública mundial para exigir el reconocimiento formal del deporte por parte del Movimiento Olímpico y los gobiernos de todo el mundo.

El inicio de esta campaña fue anunciada en la página oficial de la IMMAF, con el hashtag #MMAisasport (MMA es un deporte), a través de la plataforma Change.org, con una serie de argumentos y puntos a favor de este deporte.

En estos, se dice que el reconocimiento formal de las MMA como deporte, permitiría la implementación de la gobernanza y las regulaciones para garantizar la salud y la seguridad de los participantes recreativos, así como de los atletas aficionados y profesionales.

Ayudaría a fomentar el desarrollo juvenil en MMA, y ofrecería los mismos derechos y protecciones para sus atletas y los practicantes de otros deportes, así como acceso a servicios médicos, seguros, antidopaje, protección, desarrollo juvenil, etcétera.

Además, refiere, el reconocimiento formal de las Artes Marciales Mixtas como deporte del Movimiento Olímpico, allanaría el camino para que se conviertan en un deporte olímpico y permitiría a sus atletas representar a su país en la plataforma deportiva más prestigiosa del mundo.

Comentan que desde 2016, la IMMAF ha solicitado múltiples veces obtener el reconocimiento de las MMA en la Asociación Global de Federaciones Deportivas Internacionales (GAISF), pero a pesar de satisfacer todos los criterios conocidos, hasta ahora se le ha negado la aceptación por razones políticas.

“Los líderes influyentes de otros deportes olímpicos han sido abiertos contra el MMA y han cabildeado activamente contra él”.

La campaña “MMA es un deporte” hace un llamado a todas las partes interesadas, participantes y fanáticos de las artes marciales mixtas para que se unan y exhorten al Comité Olímpico Internacional (COI) y a los Ministros de Deportes de todo el mundo, a abordar la solicitud el reconocimiento deportivo.

Afirman que el reconocimiento internacional permitiría, a su vez, el reconocimiento a nivel nacional en muchos países, lo que tendrá un impacto positivo en muchas comunidades.

Además, este reconocimiento significaría financiamiento para este deporte y sus atletas aficionados de élite a nivel nacional

La IMMAF anota diez puntos con los cuales reafirman su postura

    1. Los competidores de MMA son atletas altamente calificados
    2. MMA tiene 600 millones de fanáticos en todo el mundo
    3. Existen diferentes reglas unificadas para competiciones de aficionados y profesionales.
    4. IMMAF es el órgano rector internacional para las AMM aficionadas
    5. Hay más de 100 Federaciones Nacionales afiliadas a IMMAF en todo el mundo que desarrollan el deporte de MMA, con solo 40 reconocidas por sus Ministerios de Deportes o Comités Olímpicos Nacionales.
    6. IMMAF ha celebrado el Campeonato Mundial anual desde [2014]
    7. En 2019, IMMAF celebró campeonatos mundiales y continentales para jóvenes, juniors y seniors con más de 2130 participantes de 60 países.
    8. Youth MMA ya está prosperando: el primer Campeonato Mundial Juvenil de IMMAF para jóvenes de 12 a 17 años atrajo a más de 600 participantes en 2019
    9. Es un error pensar que el MMA es menos seguro que otros deportes de contacto: el MMA bien regulado tiene políticas de seguridad más estrictas que la mayoría de los deportes comparables.
    10. Los atletas aficionados y muchos profesionales están sujetos a las políticas antidopaje que cumplen con la AMA

Para firmar y sumarse a esta petición, los interesados pueden acceder al siguiente enlace: https://www.change.org/mmaisasport

 

Imagen tomada de IMMAF.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.