Fueron inaugurados los XVI Juegos Paralímpicos Tokio 2020, donde México estará presente con una delegación de 60 atletas, entre ellos los representantes de las artes marciales de Parataekwondo y Judo.

El tradicional fuego regresó al Estadio Olímpico de Tokio, para encender el pebetero de la justa veraniega que se desarrollará hasta el 5 de septiembre, donde se dieron cita 4 mil 403 atletas, de 163 delegaciones.

Ente bailes, luces y fuegos artificiales, este martes se llevó a cabo la ceremonia de inauguración los Juegos Paralímpicos, la cual viene a ser la decimotercera en la historia para México, que suma 289 medallas, de las cuales 97 son de oro; y competirán en 22 deportes.

La ceremonia de apertura, que tuvo por lema “Tenemos Alas”, destacó el poder del deporte y un sentido de esperanza para el futuro, en una edición que será diferente a otras, porque tuvo que superar el obstáculo de la pandemia del covid-19, para poder llevarse a cabo.

México se hizo presente en la fiesta deportiva con la selección que encabezaron sus abanderados: Amalia Pérez Vázquez, triple campeona paralímpica de para powerlifting y Diego López Díaz, campeón mundial de para natación.

La delegación mexicana que asiste a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, está integrada por 60 atletas, 29 mujeres y 31 hombres, quienes buscan el podio en 11 disciplinas, con la meta de llegar la cifra histórica de 300 medallas y también conquistar la presea de oro número 100 para nuestro país, en lo que va de la justa.

Por parte de Parataekwondo, estarán presentes Daniela Martínez, Juan Diego García y Francisco Pedroza; en tanto que por judo, especialidad de ciegos y débiles visuales, serán Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez y Eduardo Adrián Ávila Sánchez.

Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador de Tokio 2020, agradeció la voluntad de todos los participantes para hacer posible esta edición de Juegos Paralímpicos. Por su parte, Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC) destacó la decisión y fuerza de los atletas para seguir adelante con su preparación, a pesar de las dificultades.

El emperador de Japón, Naruhito, fue el encargado de realizar la declaratoria oficial de inauguración para los XVI Juegos Paralímpicos, con los que la capital de Japón hizo historia, al ser la primera ciudad del mundo en organizar unos Juegos Paralímpicos por segunda ocasión, tras ser sede en 1964.

En esta ocasión la ciudad mostró aspectos de su cultura tradicional fusionados con sus grandes avances tecnológicos en un colorido espectáculo, ambientado con una ecléctica combinación musical.

Tras el encendido del pebetero paralímpico, cuyo fuego recorrió previamente más de 880 municipios, en las 47 prefecturas de Japón, la ceremonia concluyó entre una fiesta de luces multicolores y fuegos pirotécnicos.

Fueron inaugurados los XVI Juegos Paralímpicos Tokio 2020; México presente con 60 atletas. Fotos CONADE.

Con información y fotos de CONADE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.