Inicia nueva etapa en las artes marciales chinas con Federación Mexicana de Wushu y Kung Fu

0
1212
Inicia nueva etapa en las artes marciales chinas con Federación Mexicana de Wushu y Kung Fu. Foto Facebook Asociación de Wushu del Estado de Chiapas.

Una nueva etapa inician las artes marciales chinas de México, con la conformación de la Federación Mexicana de Wushu y Kung Fu (FMWKF), la cual buscará el resurgimiento de estas disciplinas en todo el país.

La formalización de esta Asociación Civil se dio el pasado fin de semana, en una Asamblea realizada de manera presencial en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde el profesor Abraham Hernández García fue electo presidente de la FMWKF.

Al respecto, en entrevista telefónica el presidente electo de la Federación Mexicana de Wushu y Kung Fu, comentó que estas acciones fueron resultado de un trabajo que se empezó a hacer desde hace mucho tiempo, “debido a malos manejos que se presentaron y siguen presentes en la otra federación”.

Indicó que, aunque estas acciones se interrumpieron en marzo del 2020, por la situación de la pandemia, el 23 de enero de este año realizaron la Asamblea correspondientes, a la cual asistieron 18 asociaciones estatales debidamente constituidas.

“Fue bajo los preceptos del Artículo 9º Constitucional que da el derecho y la libertad de asociación y de reunión, bajo un fin lícito y, en este caso, promover el deporte y el wushu y el kung fu en nuestro país”.
Bajo estos preceptos, dijo, se dieron cita y se determinó que él quedara en calidad de presidente de la FMWKF, para trabajar por dar al arte marcial una imagen de respeto, calidad, inclusión y libertad, y de manera especial, que se respete a los atletas y entrenadores para que lleguen a representar a México en eventos internacionales, “sin irregularidades ni lucros indebidos que, lamentablemente, han sido conocidos a nivel internacional”.

Comentó que desde que se dio a conocer la noticia, muchos estados han solicitado información y los requisitos para integrarse en este proyecto.

“Ha sido todo un éxito a nivel nacional, a pesar de la situación que se vive por la pandemia, donde muchas asociaciones y escuelas tratan de levantarse. Pero con esta noticia, han tenido una motivación para trabajar en beneficio del wushu kung fu”.
Tenemos que hacer bien las cosas para no caer en los mismos errores, donde los interesados deben pasar un proceso de capacitación administrativa; por ello, parte del equipo de la FMWKF les va a orientar sobre cómo deben constituirse legalmente como asociación estatal, para que todo esté en orden”.

Respecto al resto de las asociaciones estatales mencionó que están en espera de que cinco de ellas completen su afiliación ante el Registro Público de la Propiedad en sus entidades, con lo que sumarían 23 estados afiliados.

Ya con estos asociados, comentó, y conforme a derecho y con respeto a los lineamientos de la Ley General de Cultura Física y Deporte, se hará entrega de la documentación correspondiente para hacer la solicitud oficial de reconocimiento ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Sabemos que la otra federación está registrada, pero no tiene la legitimidad, ya que esta se la dan todos los atletas, profesores, escuelas y asociaciones; en este sentido, vamos a presentar todos estos documentos en los que nos asiste la razón y el derecho”.

En cuanto a las primeras acciones que llevaran como Federación Mexicana de Wushu y Kung Fu, informó que, en esta primera etapa, se realizará en un proceso de capacitación y certificación en todos los estados, con base a las capacitaciones de CONADE y la Secretaría de Educación Pública, tanto de manera virtual como presencial, cuando se den las condiciones.

Respecto al tema de los practicantes de artes marciales chinas que participan en Juegos Populares, y que actualmente no están integrados en ninguna federación, indicó que con base a que la FMWKF está cimentada en principios de inclusión, respeto, igualdad y libertad, las puertas estarán abiertas a todos aquellos que trabajen para lograr una masificación de la práctica del wushu y kung fu, siempre y cuando se apeguen a la normatividad y estatutos.

En el caso de actividades de parte de particulares, refirió que todo lo que abone para promover una buena imagen y promoción de estas disciplinas de manea seria, con calidad y prestigio, es algo positivo y que se respeta, con base al principio de inclusión y libertad.

Finalmente, el presidente de la Federación Mexicana de Wushu y Kung Fu, Abraham Hernández García, Mando un mensaje para que practicantes de las artes marciales chinas retomen el camino, nivel y crecimiento que el wushu y kung fu llegó a tener, bajos los principios de respeto, inclusión y libertad.

 

Foto tomada de Facebook Asociación de Wushu del Estado de Chiapas A.C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.