Con una asistencia de cerca de 40 practicantes de judo que aspiran a obtener su Cinta Negra u obtener un grado Dan en este arte marcial, se llevó con éxito la primera e intensa Clínica de Grados 2019, la cual servirá de preparación para el próximo Examen Nacional de la disciplina.

Las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), fue la sede de este evento organizado por la Asociación de Judo de la Ciudad de México (Judo CDMX), así como la Asociación Tlaxcalteca de Judo, con el apoyo de la Federación Mexicana de Judo (FMJ).

Sensei Eduardo Zárate Serrano, Director Nacional de Grados y Comisionado de Kata Panamericana, fue el encargado de dirigir la primera de tres sesiones en que se dividió esta Clínica de Grados, la cual tiene su próxima sede en Tlaxcala, para concluir en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Durante varias horas, practicantes jóvenes y otros de larga trayectoria, participaron de la primera reunión, en la que cada uno tuvo que aplicar los movimientos aprendidos y realizados dentro de sus respectivos dojos de manera adecuada, tal y como si estuvieran en un examen.

En esta dinámica, Sensei Eduardo Zárate enfatizó y exigió a cada uno de los asistentes la correcta aplicación de las técnicas, así como la intensión y fuerza adecuada para el grado que cada uno de los asistentes aspira obtener.

Luego de unas indicaciones, los practicantes demostraron su decisión por realizar cada movimiento y proyección, una y otra vez, tal y como les fue requerido.

Al respecto, el Director Nacional de Grados mencionó que la Clínica de Grados fue dividida en cinco grupos, para lo cual en la primera de las sesiones se abordaron aspectos básicos de nage no kata, en movimientos de brazo y cadera en proyección.

Refirió que, debido a que cada uno de los asistentes ya ha conoce las técnicas para llegar al grado de Cinta Negra, la primera clínica se enfocó a los aspectos de kata, ya que es la “aplicación de cada movimiento de judo con sutileza, para aplicar y aprovechar el desequilibrio del oponente”.

Respecto al nivel de los casi 40 asistentes, Sensei Eduardo Zárate indicó que observó que todos conocen cada técnica y tienen un buen espíritu, pero, al igual que en un examen, cada uno de ellos debe alcanzar una concentración adecuada para sentir y perfeccionar cada movimiento.

 

Fotos: Roberto Emilio Castillo I. y Roberto Balderas A.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.