Luego de meses de aprendizaje, la organización Jisoolkwan Hapkido México llevó a cabo un intenso examen de graduación de Cinta Negra a un grupo de profesores que fueron parte del Diplomado de Certificación de Pedagogía y Estrategias para la Enseñanza de este arte marcial para la defensa personal.

El salón de un hotel en la zona centro de la Ciudad de México, fue el espacio donde la mañana del pasado domingo se realizó esta actividad, en la cual estuvieron maestros de esta capital, así como del Estado de México e Hidalgo que llevaron dicho diplomado a lo largo de ocho meses, y luego de una clase especial presencial de cuatro horas, previa a su certificación.

El examen fue dirigido por Sabonim Salvador Serrano Alfaro, CN 6º Dan y Director Técnico de Jisoolkwan Hapkido México, junto con los maestros Edgar Juárez Santiesteban, CN 4º Dan, y Jorge Alberto Serrano, CN 3er Dan de Hapkido.

La intensidad de esta jornada para quienes vinieron a ser la 1ª generación del Diplomado de Certificación de Pedagogía y Estrategias para la Enseñanza del Hapkido, la cual por la pandemia se realizó de manera virtual, comenzó con una serie de ejercicios de calentamiento, para pasar a diferentes maneras de caer.

Conforme pasaron los minutos, tanto sinodales como el director del examen fueron solicitando ejercicios y movimientos más complejos, hasta que se pasó a la aplicación de patadas, golpes, llaves, proyecciones y el uso del “Dan Bong” (palo corto), en situaciones de defensa, ataque y derribos, tanto de pie como a nivel de piso.

Como lo mencionó Sabonim Salvador Serrano en su oportunidad, estas técnicas fueron parte de los diferentes módulos que abarca el Diplomado, el cual está dirigido a maestros e instructores avanzados de cualquier arte marcial, a fin de que utilicen la experiencia de su disciplina, a fin de que amplíen sus conocimientos en la defensa personal con la técnica de Hapkido, para que, a su vez, puedan dar clases a grupos desde infantiles a adultos.

Para ello, el Diplomado de Certificación de Pedagogía y Estrategias para la Enseñanza del Hapkido fue estructurado para impartirse de manera presencial en un semestre, pero en esta ocasión, a causa de la pandemia, se prolongó a ocho meses que incluyó una clase presencial para demostrar y aplicar todo lo aprendido.

Además de la técnica, el examen abarcó aspectos históricos de esta disciplina desarrollada en Corea para la defensa personal militar, misma que ha sido adoptada para civiles, sin importar sexo o edad.

Luego de dos horas de gran actividad, con unos momentos parta que los examinados sorbieran agua para hidratarse, las pruebas llegaron a su fin con felicitaciones por parte de los examinadores, quienes pasaron a colocar la Cinta Negra 1er Dan y la entrega de su certificado a cada uno de los nuevos representantes de la organización Jisoolkwan Hapkido México, quien cuenta con el respaldo de la Haesinmoo Hapkiyusul, organización mundial con sede en Corea.

Cabe resaltar que los examinados y nuevos profesores de Hapkido con grado de Cinta Negra fueron Denisse Escamilla Ortiz, Aníbal López, Luis Ramírez Cornejo, Rafael Murillo Fernández y Jonathan Rodríguez Gutiérrez, quienes deberán continuar con su práctica y capacitación constante de esta disciplina marcial, en entrenamientos presenciales.

Fotos ©Sendero Artes Marciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.