Interesante presentación y charla del libro “Las Artes Marciales en México”, de Renshi Miguel Á. Vallejo

0
74
Interesante presentación y charla del libro “Las Artes Marciales en México”, de Renshi Miguel Á. Vallejo

Una interesante charla sobre las disciplinas marciales, su origen, desarrollo e importancia en la educación, se realizó en la presentación del libro “Las Artes Marciales en México”, escrito por Renshi Miguel Ángel Vallejo Méndez, quien además dio una demostración de la técnica Ktuma junto con sus alumnos.

La XLI Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional 2024 (FIL IPN 2024) realizada en la Unidad Profesional “Lázaro Cardenas” de esta institución educativa, fue el marco de este conversatorio donde estuvieron como invitados especiales Kyoshi Josué Arredondo Rivera, el presidente de la Asociación Judokas de la Ciudad de México, Jesús Rosas González, el maestro y metodólogo del IPN, LED. Jesús Alanis Alcantar, y Francisco Villa, nieto de Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa.

El moderador de esta presentación fue el Dr. Antonio Romero, presidente de la Fundación Romel, quien, luego de presentar a los invitados especiales, inició la charla dando una semblanza del autor, donde mencionó que, a la edad de los diez años, se inició en las disciplinas de Judo y Karate Shudokan, para posteriormente incursionar en el Kenpo americano, Limalama y Kajukenbo, donde cuenta con altos grados.

Al tomar la palabra, Renshi Miguel Ángel Vallejo Méndez hizo una breve síntesis de cómo surgieron lo que se podrían considerar “artes marciales” en Asia, particularmente en la zona del Tíbet, donde tuvieron gran influencia de las culturas hindú y china.

Refirió que, según las tradiciones, el monje Bodhidharma o Da Mo llegó al Templo Shaolin para difundir el budismo Chan o Zen, donde al ver que los monjes quedaban dormidos durante la meditación, creó una serie de ejercicios para fortalecerlos y donde posteriormente utilizaron los movimientos de animales para defenderse.

A partir de entonces, comentó el maestro de las disciplinas marciales quien además es Médico Cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dio el desarrollo de diferentes estilos, varios de los cuales llegaron a Japón, en donde surgieron diferentes técnicas que se fundieron con las artes de guerra niponas.

Al hablar de la llegada a México de estas técnicas, Renshi Miguel Ángel Vallejo refirió que cuando gobernaba Porfirio Díaz, en 1909 pasó por México el maestro de jiu jitsu Mitsuyo Maeda, junto con otros compañeros, para luego partir hacia Sudamérica.

Posteriormente, anotó, el General Plutarco Elías Calles mandó traer al maestro de judo Nabutaka Sataka, quien impartió clases a un grupo de militares. Sin embargo, señaló que fue el profesor Daniel Flores Hernández quien, a mediados de los años 40 del siglo pasado, realmente comenzó la enseñanza y difusión de esta disciplina en México.

En este punto, Renshi Miguel Ángel Vallejo hizo una breve reseña de otras disciplinas marciales que llegaron al país, donde tuvieron gran aceptación y ese toque especial que le ponen los mexicanos, así como la relevancia para la educación de varias generaciones.

A este respecto, el profesor Jesús Rosas comentó sobre la importancia del judo y las artes marciales para forjar el carácter y la importancia para la educación, por lo cual ha sido reconocido por la UNESCO.

Por su parte, Kyoshi Josué Arredondo Rivera comentó sobre la llegada del karate a México con Nobuyoshi Murata en 1958, además de cómo llegaron otros estilos, entre ellos el Shudokan, así como los aportes que este arte marcial ha dado en la formación de las personas.

Sobre estos temas, el metodólogo del IPN, Jesús Aeda Alanis, coincidió en cómo las artes marciales que se imparten en el Instituto Politécnico Nacional, junto con otros deportes, han sido fundamentales para el desarrollo del alumnado, al forjar la disciplina y el cumplimiento de objetivos, entre otras cualidades que más tarde son aplicados en la vida profesional.

El Dr. Antonio Romero fue el encargado de cerrar esta charla, al destacar la relevancia que las diferentes disciplinas han aportado al país, motivo por el cual la importancia de conocer parte de su historia a través del libro “Las Artes Marciales en México”.

Para cerrar esta presentación de Renshi Miguel Ángel Vallejo Méndez, un grupo de sus alumnos y él mismo dieron una exhibición de defensa personal a la entrada de la FIL IPN 2024 del sistema Ktuma, el cual fue creado por él mismo con base a las técnicas marciales que ha entrenado, pero con un toque mexicano, mismo que ha sido registrado de manera oficial.

Las personas que deseen adquirir el libro “Las Artes Marciales en México”, pueden ingresar a la página web Mister Libro a través del enlace www.misterlibro.com en la sección de Tienda. 

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz | ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.