Una invitación a la solidaridad y actuar ante la pandemia de COVID-19, fue lanzada por instructores y practicantes de judo de Guinea Ecuatorial, a y través de la actividad ‘Marca un Ippon al Coronavirus’.

La invitación fue lanzada a través de Sensei Francisco Olivenza, promotor internacional del arte marcial para la educación y fomento a la educación a través de diversos programas y el proyecto Puentes de Amistad, quien además actualmente preside un plan de enseñanza en escuelas de la nación africana.

De acuerdo a lo comentado, esta actividad inició con un plan para que se tuviera una mejor comunicación entre los instructores o monitores de judo y sus alumnos, dentro del programa ‘Judo in Schools’ de Guinea Ecuatorial, con motivo de las condiciones especiales de la actual pandemia mundial.

Esto con la intensión de mostrar que el judo es algo más que un deporte y que el monitor, a parte de un educador, es un apoyo en los momentos difíciles y un ejemplo para que, posteriormente, esos niños ayuden a otras personas.

Esta labor fue realizada con apoyo de la Federación Ecuatoguineana de Judo (FEGUIJUDO), a fin de animar a otras federaciones del mundo a que pongan en práctica programas parecidos que abracen el principio del judo que dice Jita Kyoei (Ayuda Mutua), tan importante en la vida cotidiana como imprescindible en la actual situación.

En este programa, los monitores se pusieron en contacto con los alumnos que han tenido en el primer año de judo en las escuelas a fin de conocer su estado de salud y el de sus familiares, y en caso necesario, saber si requieren algún tipo de ayuda para encontrar la forma de hacerla llegar, para con ello constatar que el judo forma lazos fuertes como de una familia para el apoyo y solidaridad.

Con ello, los mismos niños buscan a sus compañeros para preguntar cómo se encuentran, y en caso de ser necesario, dan aviso a los demás para encontrar la forma de apoyar de alguna manera.

Sensei Francisco Olivenza comentó que estas acciones de ‘Marca Ippon al Coronavirus’ ha tenido respuestas positivas, por lo que desde la FEGUIJUDO SE lanzó la invitación a toda la comunidad del judo en el mundo, así como a toda aquella persona que desee sumarse a este plan de apoyo y solidaridad ante las diferentes situaciones que se viven a consecuencia de la pandemia.

 

Foto Cortesía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.