ISKF México fortaleció su estructura con realización de exámenes de grados Dan

0
226
ISKF México fortaleció su estructura con realización de exámenes de grados Dan

La International Shotokan Karate Federation México (ISKF México) fortaleció su estructura con la realización de exámenes para grados Dan, presentados en días pasados y donde Shihan Hiroyoshi Okazaki, entrenador en jefe de esta organización, realizó las evaluaciones a una veintena de sus agremiados.

Esta jornada de exámenes fue realizada en el segundo día del Seminario Nacional ISKF 2023, realizado en el Gimnasio “Eduardo Gorraez”, anexo al Gimnasio Olímpico “Juan de la Barrera” de la Ciudad de México (CDMX).

En este seminario de tres días, que incluyó aspectos técnicos propios de su estilo, así como kata (forma) y kumite (combate), desde grados principiantes asta avanzados, incluyó la presentación de exámenes para practicantes aspirantes infantiles, juveniles y adultos a Cinta Negra y grados Dan.

Esta evaluación fue realizada al inicio de las actividades sabatinas, donde desde temprana hora los aspirantes a subir de grado ya se encontraban listos, y con nervios, para demostrar su aprendizaje, luego de años de entrenamiento.

Por su parte, algunos de sus compañeros alistaron una mesa y silla para Shihan Hiroyoshi Okzaki, quien calificaría todos los exámenes, con base al programa que tiene como base las enseñanzas de GM Gichin Funakoshi, fundador del estilo Shotokan considerado el padre del Karate Do moderno.

A su lado, estuvieron algunos miembros del Consejo Directivo ISKF México, entre ellos los Shihan Pedro Torre y Jorge Noceda, ambos 7º Dan, al igual que Shihan Álvaro Ruiz, quien fue el encargado de dirigir las evaluaciones.

Los primeros en pasar al área fueron 13 aspirantes a grado Shodan (primer Dan), donde Shihan Álvaro Ruiz fue el encargado de nombrarlos para darles las indicaciones de técnicas, movimientos y desplazamientos que deberían realizar.

Ya al estar formados, los aspirantes a Cinta Negra olvidaron sus nervios para concentrarse a realizar lo requerido, mostrando su esfuerzo por hacerlo de la mejor manera posible.

Luego de las técnicas de mano y piernas, tanto en su lugar como en desplazamientos, tocó el turno de pasar a la presentación de su kata.

A estos aspirantes le siguieron dos de sus compañeros que serían examinados para grado Nidan (segundo Dan), dos más para Sandan (tercer Dan), uno para Yonda (cuarto Dan) y dos más para Rokudan (sexto Dan).

Al igual que a los primeros, los que siguieron tuvieron que presentar determinadas técnicas y katas desde básicas hasta avanzadas, donde conforme se avanzó de grado se logró apreciar un mayor dominio, potencia, velocidad y fluidez de cada movimiento.

Después de casi una hora de este parte del examen, llegó la sección de kumite, donde de acuerdo al grado, se realizaron en la modalidad de Shotokan tradicional de Sanbom Kumite, Ippon Kumite y Jiyu Ippon Kumite.

En estos encuentros, igualmente quedó marcada la diferencia de los grados a los que aspiraban con combates más refinados, contundentes y de mayor velocidad.

Para cada etapa, Shihan Hiroyoshi Okazaki hacia anotaciones en la hoja de examinación de cada uno de los evaluados, además de dar indicaciones y comentarios al resto de sinodales.

Después de poco más de dos horas de exámenes, estos llegaron a su fin, para dar un receso antes de proseguir con el Seminario Nacional ISKF 2023, y con la incertidumbre de los examinados sobre sí habrían pasado o no su evaluación.

Esta sensación de quienes hicieron su prueba quedó resuelta al domingo siguiente, cuando al final del seminario se dieron a conocer los resultados.

De esta manera, el listado de quienes presentaron examen para grado Shodan fueron:

  1. Patricio Silva Abarca,
  2. Santiago Eljure González,
  3. Gabriela Rodríguez Luna,
  4. Daniel Páramo Galicia,
  5. Ian Estévez Montoya,
  6. Pablo Osorio Llorente,
  7. Uriel Contreras Cervantes,
  8. Marlene Tesendiz De Jesús,
  9. José Benito Moralwa Cruz,
  10. Eric Sánchez Román,
  11. Emi Heredia Peralta,
  12. Ivonne Vélez Pérez ,
  13. Sofia Amaya Jiménez.

Para grado NIDAN:

  1. Ana Paula Abascal León
  2. William Meléndrez Bello.

Grado SANDAN:

  1. Manuel Hernández García
  2. Sabino López Corona

Para YONDAN:

  1. Ulises Gómez Jiménez

Para sexto Dan, ROKUDAN:

  1. Martín Cárdenas Puebla
  2. José Luis Martínez Covarrubias

 

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz / ©Sendero Artes Marciales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.