Jessica García hace historia al convertirse en primera mexicana Campeona del Mundo de ParaTaekwondo

0
209
Jessica García hace historia al convertirse en primera mexicana Campeona del Mundo de ParaTaekwondo

El taekwondo mexicano continúa haciendo historia a nivel internacional, gracias a Jessica García, al ser la primera mexicana en coronarse en el Campeonato Mundial de ParaTaekwondo en Veracruz, donde Claudia Romero se llevó el bronce.

“Es un logro que no tengo palabras, creo que esta medalla es un trabajo de muchos años y de muchos sacrificios, como el hecho de no estar con amigos y la familia. Es un resultado que lleva muchos años de trabajo y ahora sí que esto es muy gratificante para mi obtener este oro, porque ya había logrado dos bronces anteriormente y el que persiste lograr sus sueños”, indicó García.

Además, en esta primera jornada del certamen, Claudia Romero consiguió la medalla de bronce y mantiene firme su camino rumbo a París 2024.

“Me siento contenta, no feliz, pero sé que fue algo que conseguí con mucho esfuerzo y no lo voy a demeritar. Para mí es importante los puntos que me ayudan a mantenerme en una buena posición para poder clasificar a los Juegos Paralímpicos”, indicó Romero.

Para alcanzar lo más alto del podio, Jessica tuvo que vencer a tres duras rivales. García avanzó la primera ronda bye y ya en los cuartos de final dio cuenta de la británica Keira Forsythe por 12-2. Ya en semifinales la yucateca se midió a Surenjav Ulambayar, de Mongolia, quien fue descalificada tras recibir dos amonestaciones cuando el combate se encontraba empatado 6-6.

Jessica García venció en la final a la egipcia Salma Aly por 3-1 para así quedarse con el título en la categoría K44 -52 kilos.

“Ahora sí que combate tras combate, la verdad el nivel si era fuerte, pero estuve enfocada y concentrada, y de la mano con la entrenadora Jannet Alegría obtuvimos este resultado y creo que nos damos cuenta de que el nivel es un poco elevado y nada es imposible”, indicó Jessica García.

Por su parte, Claudia Romero, en la categoría K44 -47 kilos, avanzó la primera ronda bye y en cuartos de final venció a Lia Chachibaia de Georgia por 8-3. En la semifinal, Claudia volvió a enfrentar a la peruana Leonor Espinoza, lo que se ha convertido en una gran rivalidad entre las dos deportistas.

En el Grand Prix de Veracruz se enfrentaron en la final y la peruana ganó por decisión de los jueces tras un enfrentamiento parejo y cerrado, y en el Mundial el combate se vivió de la misma forma y fue en punto de oro que Espinoza se quedó con la victoria en la semifinal.

“Este Mundial me dejó mucho aprendizaje, y esta esa rivalidad con la peruana. En el Grand Prix pude ganarle fácil, con marcador de 21-0, y creo que es cuestión de suerte lo que ha pasado en estos dos últimos enfrentamientos con ella”, indicó Romero.

En otro resultado, Iván Torres, en K44 -58 kilos, se quedó en la ronda de octavos de final, luego de que el japonés Mitsuya Tanaka ganara el combate por 19-13. En su primer combate, Torres venció al brasileño Leonardo Silveira por 26-15.

Jessica García hace historia al convertirse en primera mexicana Campeona del Mundo de ParaTaekwondo

Foto: Federación Mexicana de Taekwondo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.