Judocas de México demuestran máxima ‘Jita Kioei’ en apoyo a compañeros a JO y Paralímpicos

0
546
Judocas de México demuestran máxima ‘Jita Kioei’ en apoyo a compañeros a JO y Paralímpicos.

La máxima del judo: “Jita Kioei”, que significa ayuda mutua y beneficio común, y que fue dictada por el padre de este arte marcial, Jigoro Kano, se puso de manifiesto entre integrantes de la Selección Mexicana para apoyar a sus compañeros a Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Lo anterior fue confirmado por el profesor Germán Ayala Arellano, Director Técnico de la Federación Mexicana de Judo (FMJ), quien comentó que un grupo de atletas de la selección tricolor recibieron la autorización para acudir al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

La presencia en este lugar es para fungir como Ukes (compañeros de entrenamiento), de Gilberto Cardoso, de la división -73 kilos, quien se encuentra en la última etapa para poder clasificar a la máxima justa deportiva del planeta, trabajo que también realizaron con Eduardo Ávila, quien este fin de semana competirá en -81 kilos, de ciegos y débiles visuales, en el Grand Prix de Baku, Azerbaiyán, rumbo a los Paralímpicos de Tokio.

Informó que el equipo de atletas solidarios está integrado por Alexis Esquivel de -100 kg, Samuel Ayala -81 kilos, Jordan Flores -81 kg, Robin Jara -66 kilos, Jorge Pérez -73 kilos y Jeremy Olivares -90 kilos, bajo la dirección del profesor Jorge Atencio.

Este equipo ya tiene 15 días de prácticas, y el 3 de junio saldrán para el Campeonato Mundial Hungría 2021, que se desarrollará en Budapest, del 5 al 10 de junio, el cual será el último evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 +1.

Señaló que la acción de los compañeros de Gilberto Cardoso es una gran acción que pone de manifiesto la solidaridad, apoyo y hermandad que se forma dentro del arte marcial.

“Como le comenté, en el Judo, una de las máximas establecidas por el fundador, el Dr. Jigoro Kano, es “Jita Kioei”, que significa ‘ayuda mutua y beneficio común’, y es de resaltar que los chicos se han apoyado para la preparación de Gilberto.

…anteriormente eso se manejaba de una manera equivocada, ya que antes llegaban a referir a este apoyo de una manera despectiva, cosa que no es así, ya que el judo es un deporte individual, pero de forzosa practica colectiva, de manera que entonces se cumple el “Jita Kioei”.

El profesor Germán Ayala comentó que, desde tiempo atrás, en la Federación Mexicana de Judo se ha buscado la integración de todos sus integrantes, y esta es una expresión de que se ha avanzado en este aspecto al trabajar unidos como un equipo o familia para un mismo fin.

“Hemos trabajado para romper ese mal manejo de esa ayuda, siempre necesaria, de hecho cuando les solicitamos apoyar a Gil, como nosotros le decimos, la respuesta fue positiva e inmediata.

Ellos son un gran ejemplo para que los demás chicos en todo el país observen que, aun siendo seleccionados nacionales del mismo nivel, se pueden apoyar con el único objetivo de que su compañero salga adelante en su objetivo de la clasificación olímpica”.

 

Fotos cortesía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.