Kiba Kan Karate Do Shotokan, de La Magdalena Contreras, logró hazaña en Juegos de la CDMX

0
246
Kiba Kan Karate Do Shotokan, de La Magdalena Contreras, logró hazaña en Juegos de la CDMX

Una gran hazaña realizó el equipo de la escuela Kiba Kan Karate Do Shotokan en los pasados Juegos Infantiles, Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la Ciudad de México (Juegos CDMX), donde al representar a la Alcaldía La Magdalena Contreras, lograron ubicarse en el Top 5 y ser parte del equipo representativo de esta capital.

Este logro, cobró mayor relevancia al ser la primera ocasión en esta alcaldía aparece entre los cinco mejores, ya que, desde hace más de 15 años, no llegaba a aparecer entre los equipo con alguna medalla ganada.

Y más aún, por el hecho de que la escuela Kiba Kan tiene 5 años de haberse fundado, bajo la dirección de Sensei Rubén Aguirre González, quien inició la institución como una manera de formar buenos deportistas, karatecas y personas positivas para la sociedad, a través de la enseñanza del Karate Do.

Otros de los puntos para destacar, fue el hecho de que el equipo de esta escuela tuvo un mes, aproximadamente, para prepararse para los Juegos CDMX, el cual es el paso para llegar a la etapa regional hacia los Juegos Nacionales CONADE 2022, la máxima justa deportiva de México.

El mismos Sensei Rubén Aguirre González, comentó que esta hazaña por los practicantes de Kiba Kan se logró gracias al gran corazón y determinación que sus alumnos demostraron desde la decisión de inscribirse para la competencia convocada por el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE CDMX), en coordinación con la Asociación de Karatedo de la CDMX.

“Fuimos como representantes de la Alcaldía La Magdalena Contreras, con un equipo de 18 competidores, de los cuales 7 fueron Cinta Negra, para competir en el selectivo de Juegos de la Ciudad de México”.

Respecto al porqué solo acudió esta escuela de entre todas las otras de karate que existen en la demarcación, mencionó desconocer la razón, ya que la convocatoria fue abierta para todos los practicantes y organizaciones.

“Desde que salió la convocatoria, dijimos: ¡Vamos! Ya traíamos en la mira participar, especialmente con esta primera generación de Cintas Negras de la escuela… Tienen en promedio cuatro años de entrenamiento, cuando la escuela se fundó en 2017.

“Tuvimos prácticamente en un mes, porque se nos vino el tiempo encima, porque salió la convocatoria y decidimos participar”.

Tras esta decisión, comentó, se enfocaron a entrenar diariamente, a fin de mejorar técnicas de kata (forma) y kumite (combate).

“Cuando nos decidimos, entrenamos a diario, entre 4 a 5 horas diarias, durante un mes de práctica para esta competencia, fue muy poco, pero llegamos y logramos el objetivo que fue ganar medallas.

En cuanto a medallas obtuvimos 18 medallas, entre oro, platas y bronce, en kata y kumite, aunque dominamos más kumite”.

Este logro llevó a que el equipo Kiba Kan-Alcaldía La Magdalena Contreras se colocara en el quinto lugar del medallero de los Juegos CDMX, lo cual hizo que fueran felicitados por las mismas autoridades de esta demarcación, así como de clubes de otras alcaldías.

“Al revisar los registros de resultados en Juegos de la Ciudad de México, desde al menos 12 años, no encontramos registros de que La Magdalena Contreras haya participado, y menos, que ganara el número de medallas que obtuvimos y se lograra colocarse en el Top 5 del karate en la capital.

Incluso, en años anteriores esta alcaldía quedaba en último lugar o, de plano, ni aparecía en la tabla de resultados, no estaba en el mapa del karate de la capital de México… ¡Dimos la sorpresa, y nos colocamos en el Top 5!”.

Respecto a la conformación de su equipo, Sensei Rubén Aguirre comentó que en este estuvo conformado por competidores de grado kyu, quienes también ganaron medallas, así como por siete con grado de Cinta Negra, quienes con sus preseas fueron los que hicieron que llegaran a la posición referida.

“Entre los competidores, hubo practicantes de grado kyu, alrededor de 14, de los Cinta Negra fueron tres mujeres y cinco hombres… Todos con medallas”.

De estos últimos, indicó, cinco pasaron a formar parte de la Selección de Karate de la CDMX en la especialidad de kumite, para acudir al Selectivo Regional para buscar su pase a Juegos Nacionales CONADE 2022, la máxima prueba deportiva del país, el cual se llevará a cabo en Morelos.

Y ante el próximo reto y con el entusiasmo fuerte para enfrentarlo, informó que el equipo de Kiba Kan ya inició sus entrenamientos diarios, por lo que no descarta que sus competidores serán “cartas fuertes” de La Magdalena Contreras en el equipo de la CDMX para la próxima competencia.

“Lo que sigue para Kiba Kan es seguir entrenando, y abrir más escuelas que, por cierto, son clases gratuitas, nuestro objetivo es formar buenos seres humanos y karatecas para aportar “un granito de arena” a la sociedad, que tanto necesita de personas positivas.

Nuestra misión es generar y producir buenos deportistas, pero sobre todo, buenos seres humanos, a través del karate”.

De esta manera, los competidores que lograron subir al podio de los Juegos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la Ciudad de México, fueron:

• Mixtli Aguilar, oro kumite, 12 años
• Sergio López, oro kumite, 12 años
• Regina Aguirre, oro kumite, 18 años
• Guadalupe Granados, plata 12 años
• Alejandro García, plata kumite, 13 años
• Mixtli Aguilar, bronce kata, 12 años
• Guadalupe Granados, bronce 12 años
• Sergio López, bronce kata, 12 años
• Alejandro García, bronce kata, 13 años
• Emiliano Gómez, bronce kumite, 14 años
• José Rubén Aguirre, kumite bronce, 18 años
• Uriel Serratos, kumite bronce, 19 años

Finalmente, el director de Kiba Kan Karate Do Shotokan comentó que cuentan con tres dojo de entrenamiento, mismos que están en la Unidad Independencia, Casa Popular La Magdalena Contreras y Complejo Olímpico México 68, con clases abiertas para niños de 3 años de edad, hasta adultos mayores.

Asimismo refirió que las personas que deseen ponerse en contacto para entrenar, pueden buscarnos en Facebook como Kiba Kan o Kiba Kan Dojo, así como al número de WhatsApp 55 5550 0110.

Fotos cortesía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.