Krav Maga del mundo conmemora a Imi Lichtenfeld, creador del sistema de defensa personal

0
385
Este 9 de enero, los practicantes de krav maga de diferentes partes del mundo conmemoran la fecha en que Imi Lichtenfeld, creador de este sistema de defensa personal en el marco de la 2ª Guerra Mundial, dejó de existir para heredar un sistema que, en caso necesario, cualquier persona pudiera defenderse para llegar con bien a su hogar.
Este 9 de enero, los practicantes de krav maga de diferentes partes del mundo conmemoran la fecha en que Imi Lichtenfeld, creador de este sistema de defensa personal en el marco de la 2ª Guerra Mundial, dejó de existir para heredar un sistema que, en caso necesario, cualquier persona pudiera defenderse para llegar con bien a su hogar.

Este 9 de enero, los practicantes de krav maga de diferentes partes del mundo conmemoran la fecha en que Imi Lichtenfeld, creador de este sistema de defensa personal en el marco de la 2ª Guerra Mundial, dejó de existir para heredar un sistema que, en caso necesario, cualquier persona pudiera defenderse para llegar con bien a su hogar.

Actualmente se pueden encontrar muchas historias en la web sobre sobre la vida de Imi Lichtenfeld, destacándose la que se encuentra en la página oficial de la Federación Sudamericana de Krav Maga (FSAKM), organización presidida por GM Kobi Lichtenstein, quien por 30 años fue alumno su directo, y quien en cada oportunidad habla y destaca lo que le dejó su maestro.

Es esta página, se menciona que “durante toda su vida, Imi luchó en guerras y conoció todas las facetas de la violencia… Enfrentó enemigos, lideró batallas y demostró que todos tenemos la opción de sobrevivir a la lucha, sea la que sea”.

En esta página, se menciona que quien tuvo el privilegio de convivir con Imi, escuchó frases cuando solía sentarse con sus alumnos en una cafetería llamada “Ugati” en la ciudad de Natanya (Israel), donde hablaba durante horas sobre Krav Maga y sus técnicas.

“Se preocupó en ir mucho más adelante, formando discípulos que, a su vez, formarían otros discípulos… Así se lograría hacer que las técnicas de sobrevivencia que había formulado pudieran llegar al mayor número de personas posible y con eso alcanzar las futuras generaciones”.

Imi Lichtenfeld nació el 26 de mayo de 1910, en Budapest, que era en ese tiempo el centro del imperio Austrohúngaro. Las bases que fundamentaron su educación en familia eran el deporte, la ley y la medicina. Su padre, Samuel, era jefe del Servicio Secreto del lugar y fue conocido como el agente que arrestó a más criminales. Además de ser instructor de defensa personal de técnicas de inmovilización de la policía secreta.

Imi LIchtenfeld con Kobi Lichtenstein. Foto FSAKM
Imi LIchtenfeld con Kobi Lichtenstein. Foto FSAKM

Con el incentivo del padre, Imi empezó a practicar algunos tipos de deportes, y ya en 1928 y 29 ganó algunos campeonatos europeos de lucha grecorromana, además de ser campeón de boxeo.

En la década siguiente, Imi se concentró en la lucha libre grecorromana como atleta e instructor, conquistando varias medallas en competiciones nacionales e internacionales.

Desde la mitad de los años 30, la vida en Bratislava no era más la misma. Poco a poco, fascistas y grupos antisemitas ganaron el espacio y transformaron la vida del país. Imi entonces, se hizo jefe de un grupo de resistencia que luchaba contra los grupos fascistas. Entre los años de 1936 y 40, participó en misiones incontables y enfrentamientos violentos, a solas o en equipo. Imi y sus compañeros enfrentaron centenas, miles de enemigos en una guerra cruel y desigual. Todos esos hechos, y aprendizajes personales de Imi le causaron la tonificación de su cuerpo y espíritu como consecuencia, preparándolo para los acontecimientos que todavía vendrían, y sembraron las semillas que germinaron resultando en la creación del Krav Maga.

En 1940, Imi dejó su lugar de nacimiento, familia y amigos y entró en la última embarcación que consiguió huir de las garras nazistas.

No era más que una balsa simple, llamada “Pentcho”, que había sido adaptada para conseguir transportar a cientos de personas que dejaron Europa cumbo a Israel. Las historias de esta balsa y sus pasajeros fueron famosas y son descritos en el libro “La Odisea”.

Imi LIchtenfeld, Foto web.
Imi LIchtenfeld, Foto web.

La “Odisea” de Imi duró dos años, donde por varias veces, saltó en el agua para salvar la vida de los pasajeros o un valioso saco de comida viajando por el río Danubio congelado. Estas “aventuras” le causaron una inflamación poderosa en el oído que casi lo llevó a la muerte. Después de una explosión en el tanque de presión de la embarcación, que ocurrió al lado de las Islas Griegas, pidió ayuda y después de cuatro días y noches de gran esfuerzo, Imi fue llevado a Alejandría, gravemente enfermo, donde lo sometieron a varias cirugías.

Recuperado, se reunió al ejército Checo que luchaba al lado del ejército británico, y por eso Imi pronto luchó en Oriente Medio, en combates en Líbano, Egipto, Libia y Siria. Hasta que en 1942 le dieron dispensa del ejército y recibió la licencia de entrar en Israel, donde empezaría una nueva fase de su vida.

La llegada al Estado de Israel representó para Imi un paso más en su trayectoria, sin percibir que este paso “pequeño” sería un marco que influiría y abordaría toda la historia de las personas judías en el Estado de Israel.

A mediados de 1942, los movimientos de defensa eran figurados en tres grupos: Haganah, Hetzel y Lehi, que luchaban por garantizar a las personas que vivían allí lo que necesitaban para sobrevivir, principalmente contra los ataques de “Fedainim”, los grupos de criminales musulmanes que saqueaban, raptaban y mataban con crueldad, no por “necesidad”, sino por diversión. En el grupo de defensa Haganah, la organización más grande entre las tres, estaban algunos compañeros antiguos y alumnos del Imperio Austrohúngaro, que rápidamente presentaron Imi al jefe de Haganah, Yitzhak Sadeh, que inmediatamente lo nombró responsable de la preparación física, defensa personal y combate cuerpo a cuerpo de su organización.

En particular, Imi entrenó a los grupos de elite de Haganah y Palmah, entre otros, los “P.A.L.I.A.M.”. Este último fue la base para la formación de los grupos de elite de las fuerzas armadas israelíes, años después.

Imi LIchtenfeld, Foto web.
Imi LIchtenfeld, Foto web.

Con la creación del Estado de Israel, Imi se inscribió en “Tzahal”, tornándose el instructor jefe de preparación física y Krav Maga; solamente comenzando en el ejército y fortificando después al banco del estado físico de todas las fuerzas armadas. Después de 20 años, Imi perfeccionó su técnica especial de la defensa personal y combate cuerpo a cuerpo.

Entrenó a los mejores guerreros de los mejores grupos especiales de las fuerzas armadas israelíes; personas que con la técnica, habilidad y valor cambiaron el destino de las operaciones y las guerras que ocurrirían allí. Dejando de ser instructor de Tzahal, se adaptó y adecuó la técnica de Krav Maga para el mundo civil, tornándolo eficiente y accesible para todo ser humano, sea fuerte o débil, hombre o mujer, niño o anciano.

Para esto, abrió dos centros de entrenamiento, uno en la ciudad de Tel Aviv y otro en Natanya. En este proceso de “Inauguración”, seleccionó un grupo pequeño entre los mejores alumnos que serían los responsables por el Krav Maga en el futuro.

1978, fundación de la Asociación de Krav Maga en Israel

Hasta sus últimos días, Imi Lichtenfeld fue ayudante y consejero de las fuerzas armadas de Israel, además de entrenar a los fajas negras con más graduación de Krav Maga y estar presente en los encuentros y estudios con aprendices de todo el mundo que adujeron a Israel, supervisando y transmitiendo sus experiencias, descubrimientos y el significado práctico de su creación, Krav Maga.

En carta oficial de “Honor al mérito”, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas escribió que desde la época de Haganah y Palmah, siguiendo todos los años de Tzahal, la capacidad de guerrear y el potencial personal de Imi, fueron los cimientos de la calidad del guerrero israelí, y no había nadie más responsable por este resultado que Imi Lichtenfeld.

En la misma carta se dijo que la calidad de Krav Maga refleja el valor de la persona humanitaria de Imi, que es estructurado en la sencillez, la objetividad, el control propio, la seguridad máxima en los entrenamientos y en los combates, la honestidad y el respeto por el adversario, aunque sea un enemigo.

Imi LIchtenfeld, Foto web.
Imi LIchtenfeld, Foto web.

En carta escrita por el Ministro de Educación y Cultura, lo Zvulum Amer, se reconoció la importancia de los preparativos del joven israelí para enfrentar la violencia del día a día y, por esta razón, el Ministerio de Educación respaldó la enseñanza de Krav Maga en todas las escuelas del país. El Ministro agradeció a Imi por la creación de una técnica tan eficiente, cualificada como “mérito azul y blanco”. “Azul y blanco” es un término usado en Israel para las personas que honran el país. Los colores Azul y blanco son los colores de la bandera de Israel.

El Primer Ministro Ytzhak Rabin Z declaró en una carta que Imi Lichtenfeld era sinónimo de “tornar un soldado o comandante israelí capaz”, siendo esto parte de las pruebas del éxito de las operaciones de Tzahal.

Para tristeza de toda la familia de Krav Maga, Imi Lichtenfeld murió el 9 de enero de 1998. Su obra vive. Su sueño de vida cruzó fronteras y ha llegado a más de 40 países. Los que nunca lo conocieron al igual que los horrores de las guerras que enfrentó, abrazan su camino de vida. Sus palabras sabias y a la vez sencillas, todavía son dichas en las salas de aula en el mundo entero.

Entre las frases más conocidas de Imi Lichtenfeld, la FSAKM destaca las siguientes:

“Sea coherente lo suficiente para evitar el conflicto”.
“Respuesta simple  y natural para una situación complicada”.
“Movimiento mínimo de defensa contra máximo movimiento de ataque”.
“Haga algo: pero hágalo bien”.
“Reaccione según la proporción de la necesidad”

Imi LIchtenfeld, Foto web.
Imi LIchtenfeld, Foto web.

 

Con información de artículo original de Federación Sudamericana de Krav Maga, “El Creador”, Imi Lichtenfeld. Imágenes tomadas de Federación Sudamericana de Krav Maga, “El Creador”, Imi Lichtenfeld y la web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.