Kumites de gran intensidad se vivieron en “Torneo Abierto Kyokushin-Kai 2022”

0
700
Con gran intensidad, se realizó “Torneo Abierto Kyokushin-Kai 2022”

Una intensa jornada de kumites se vivieron en el “Torneo Abierto Kyokushin-Kai 2022”, al cual asistieron competidores de México, Canadá y Estas Unidos, para este evento realizado en homenaje póstumo de Shihan Gessi Krame, introductor de esta disciplina marcial en México, considerada entre las más rigurosas de las artes marciales.

Este evento se realizó el pasado fin de semana en el gimnasio del Centro Deportivo Casa Popular La Magdalena Contreras, bajo la dirección de la organización IKO3 Matsushima México, donde, además, se contó con la presencia de Hanshi Roman Szyrajew, Chairman de IKO Matsushima para Norte América.

Algo que distingue a los torneo de Karate Kyokushin, es que las competencias solamente se realizan en la modalidad de kumite (combate), desde categorías infantiles hasta adultos, tanto en la rama femenil como varonil.

Otro distintivo que se logró observar, es que, para el caso de las categorías infantiles y juveniles, las protecciones solo son permitidas en la cabeza, empeines y puños.

Además de esto, durante los combates están prohibidos los golpes de puño y codos en la zona de rostro y cabeza, por lo que los competidores solo pueden golpear y marcar puntos en la zona del tórax.

Por lo que respecta a golpes con pies, estas pueden impactar en la zona del tórax, región interna y externa de los muslos, pantorrillas y la zona de la cabeza.

Estas reglas hicieron que los kumites de los practicantes infantiles tuvieran un gran dinamismo en el ataque y defensa, ya que en el caso de que alguno de los competidores dejara de combatir, debía de soportar los incesantes ataques de su oponente.

Y a pesar de las edades de estos karatekas, su gran espíritu combativo hizo que dieran una gran batalla en cada uno de los encuentros, lo que generó fuerte emoción, aplausos y porras de los asistentes.

Estas emociones se intensificaron cuando llegaron los combates de las categorías juveniles, varios de los cuales mostraron una táctica y estrategia para buscar asestar golpes de puño y patadas certeras para obtener el punto a su favor.

Cuando llegó el momento de las competencias de categorías de mayores de 18 años, desde grados principiantes a intermedios, el ambiente se intensificó, cuando cada golpes de pie o mano de cada competidor se lograba escuchar entre los gritos de apoyo de amigos y familiares.

En estas competencias, se observó como la intensidad y resistencia de cada competidor en su competencia era total que, incluso, se dieron casos en los alguno de los oponentes tuvo que solicitar unos segundos para recuperar su aliento, para enseguida reanudar el kumite.

Las máximas emociones llegaron cuando fue el turno de los kumites de grados avanzados, en donde las protecciones de cabeza, pies o manos se dejaron a un lado, para realizar el combate estricto que caracteriza al Karate Kyokushin.

A estos grados, aun está prohibido el golpe con manos y codos a la zona de la cabeza, aunque los competidores pueden realizar todo tipo de patadas a estas zona, así como rodillazos, con lo cual pueden nockear a su oponente, lo cual permitido.

Otras de las técnicas utilizadas son las patadas, rodillazos y codazos a la zona de tórax y piernas, con lo cual logran menguar la fortaleza del rival para que, en un descuido, bajen la guardia y logren asestar un punto, o doblegarlo por extrema fatiga y castigo de golpes.

Estas son algunas de las razones por las que el Karate Kyokushin es considerado entre los más rigurosos de las artes marciales, ya que para enfrentar este tipo de combates, se requiere de entrenamientos que, poco a poco, fortalecen en cuerpo y espíritu a cada practicante.

Sin embargo, en este estricto tipo de combates y entrenamientos, en todos los niveles, algo que resalta y caracteriza los torneos de Karate Kyokushin, y sus competidores, es la marcialidad, honorabilidad y respeto del practicante para sí mismo, sus compañeros y oponentes.

Precisamente, esto fue lo que caracterizó al “Torneo Abierto Kyokushin-Kai 2022”, del cual Sensei Jacobo Ramírez Chávez, representante de IKO3 Matsushima México, comentó:

“Es nuestro torneo en homenaje a nuestro Shihan Gessi Krame, fundador de Kyokushin en México, y luego de estos años de estar sin actividad por la pandemia, este es el primer torneo que tenemos, con hermanos de la disciplina que nos acompañan, y nuestros competidores, y lo estamos disfrutando mucho”.

Comentó que, además de este torneo, dentro de este homenaje realizaron un Campamento de Otoño, donde junto con entrenamientos especial a cargo de Hanshi Roman Szyrajew, tuvieron exámenes para grados Dan.

Respecto a lo que es el Karate Kyokushin, mencionó que es un arte marcial de contacto completo pleno, porque fue concebido para ser útil para situaciones reales y de calle, el cual se basa en una parte espiritual para soportar todo este tipo de hostilidades, donde el ganador es quien tiene y demuestra superioridad sobre el otro.

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.