Kung Fu Choy Lee Fut vibra y se vive en kwoon de Sifu Héctor Rojo Gómez

0
762
Kung fu Choy Lee Fut vibra y se vive en kwoon de Sifu Héctor Rojo Gómez. Fotos ©Sendero Artes Marciales.

Su pasión por la práctica de las artes marciales chinas, ha hecho que una familia en la Ciudad de México (CDMX), practiquen y vivan el estilo de Choy Lee Fut, de la familia Chan, tal como se haría en una escuela tradicional, donde padres, hijos y primos practican y se encargan de preservar con dedicación una tradición de varias generaciones.

Sifu Héctor Rojo Gómez ─discípulo directo del GM Chen Yong Fa, 5ª generación del fundador de este estilo de Kung Fu, Chan Heung─ es la cabeza de la familia, quien también es maestro internacional, con el grado de Dragón, y representante en México de Choy Lee Fut.

Reside al oriente de la CDMX, donde diariamente entrena y dirige las prácticas en su kwoon (salón de entrenamiento) familiar, junto con sus hijos Adrián, Rilke Sinuhé y Axel Rojo Sandi, así como sus sobrinos Israel Enrique y Ernesto Job Rojo Díaz, además de otros integrantes de su familia.

Este kwoon es un espacio muy privado, donde solamente entra Sifu Rojo Gómez y aquellos de sus discípulos que se han ganado el honor de aprender y practicar, a base de sudor, esfuerzo e incluso lágrimas, un estilo marcial que se adapta a las habilidades del estudiante, que puede ser en formas, armas, “muñecos” de entrenamiento, danza de león, Qigong, taichi, defensa personal y combate, e incluso, medicina tradicional china.

Dedicación y entrega para entregar

Sendero Artes Marciales tuvo el honor de ser invitado a uno de estos entrenamientos, donde, luego del saludo de respeto a los fundadores y antecesores de Choy Lee Fut, inicio el rigor e intensidad de la práctica, en la que se utilizaron troncos y el eje de una carreta con aros de acero, para el fortalecimiento de brazos, piernas, posiciones, golpes y desplazamientos.

Sin queja alguna, cada uno de los presentes realizó los ejercicios de calentamiento, para enseguida pasar a la práctica con algunos de los “muñecos”, que en esta ocasión consistieron en costales móviles de diferentes tamaño y peso, para realizar golpes certeros y con energía con pies, manos y brazos, así como otro de manera estático para el fortalecimiento de defensas y golpes con todas las extremidades.

La realización de formas a manos libres y con armas, todas avanzadas y complejas, fue la siguiente parte del entrenamiento guiado por Sifu Héctor Rojo Gómez, quien daba las indicaciones de lo que tenía que hacer cada uno de sus discípulos, quienes, de inmediato, pasaban a mostrar a su maestro su avance en el control de movimientos, concentración y respiración adquiridas tras años de entrenamiento constante y riguroso.

Un breve receso para cambiar al uniforme de Sanda, fue suficiente para que todo el grupo ─incluido su Maestro─, comenzara con los ejercicios de golpes al aire con puño, brazos y piernas, para enseguida pasar a la práctica fuerte y certera con un compañero.

El combate de Sanda fue completado con proyecciones y caídas en pareja, en solitario y con llantas de auto, con lo que después de dos intensas horas, el entrenamiento llegó a su fin.

El arte marcial se vive en familia

Sobre esta práctica, Sifu Héctor Rojo Gómez comentó que lo presenciado fue solamente una pequeña parte de los que es la práctica de Choy Lee Fut, la cual realizan diariamente, bajo un sistema intenso, fuerte y sistematizado, especialmente con sus hijos y sobrinos que son instructores internacionales.

Por su parte, su sobrino Israel Enrique Rojo Díaz, comentó que tiene alrededor de 10 años practicando Choy Lee Fut, comentó que lo realizado fue para fortalecer posiciones para tener una base fuerte en el desarrollo de las habilidades que nuestro cuerpo pueda realizar.

“En mi caso, hice algunos movimientos con mazos de madera, porque, por mis habilidades, esto me puedo realizar, habrá otros que tendrán otras habilidades… Este sistema se adapta a las habilidades del practicante”

También hice un movimiento con muñeco Shaolin de tres secciones que son los costales, uno en frente y dos a los costados, que permite mostrarnos todos estos desplazamientos. Es una práctica que hacemos diariamente, a diversas horas, es algo que me gusta hacer con mi familia y mis amigos, ya es parte de mi vida y nunca lo voy a dejar”.

Axel Rojo Sandi mencionó tener alrededor de 16 años entrenando, y lo de este día fue práctica con un muñeco que tiene la característica de ser movible y práctico para los diferentes ejercicios que realizar, incluidas las formas.

“Las formas que hacemos, tenemos que repasarlas día con día para perfeccionarlas, tenemos que repasar todas las que nos aprendemos, todas las veces posibles para mejorarlas”.

En el caso de Rilke Sinuhé Rojo Sandi, mencionó tener 19 años de entrenamiento de Choy Lee Fut, donde le tocó hacer la “forma del borracho”.

“Se trabajan diferentes puntos para el combate, la salud, y la velocidad, donde la respiración es importante para fortalecer tendones y ligamentos, a la vez que se mejora el rendimiento”.

Igualmente, Ernesto Job Rojo Díaz, indicó tener alrededor de 16 años entrenando Choy Lee Fut, de los cuales 10 han sido con Sifu Héctor Rojo Gómez, y con quien el arte marcial se volvió completamente parte de su vida.

“Presenté una forma de dagas, y como explicó mi hermano, el Choy Lee Fut es muy adaptable a todo tipo de cuerpos y se puede notar en que nosotros manejamos ambos tipos de guardia, izquierda y derecha… yo siento que nos ayuda a formar un estilo de vida, nos forma un carácter que lo podemos sacar a flote en cualquier momento”.

Por su lado, Adrián Rojo Sandi indicó ser discípulo directo del maestro Cheng Young Fa, con el grado de Leopardo, lo cual logró bajo la guía de su padre y Sifu Héctor Rojo Gómez, quien ha sido su guía y conexión de todos ellos con las artes marciales y de gran empeño.

“Todos tenemos la facilidad de la movilidad, pero para llegar a la élite, se necesita pensamiento más intensión. El talento es la capacidad de perfeccionar una habilidad, no se trata de dar los primeros pasos, sino de llegar a los últimos… es una disciplina que hemos adoptado todos nosotros, la disciplina de las artes marciales. El Choy Lee Fut es un ente de conciencia que nos ha enseñado a conocernos, y a través de ello, poder ayudar a las personas.

En su caso, le correspondió hacer dos formas, una con el muñeco de madera y otras que, traducida al español de manera burda, podría ser Gran Mono Blanco.

“Son diferentes energías las que se conjugan en las dos formas. La primera es una energía estática porque el muñeco es estático y nos enseña a pelear contra un adversario y a fortalecer nuestros brazos, piernas codos y golpes. La otra forma fue un poco más movible y dúctil hacia los cuerpos… hay que entender que esto también es un arte marcial y tiene la parte artística, la parte donde tenemos que hacer atractivas nuestras ideas a sus sentidos”.

Como lo comentó Sifu Héctor Rojo Gómez, este entrenamiento fue solamente una parte de lo que es el arte marcial de Choy Lee Fut de la Familia Chan y lo que sus representantes en México realizan.

Mencionó que, además de estas prácticas en la Ciudad de México, cuentan con el “Centro de Entrenamiento y Desarrollo de Kung Fu Tradicional Choy Lee Fut – Familia Chan”, único en su tipo en México, el cual se encuentra abierto para la práctica y desarrollo de las artes marciales, la meditación y prácticas afines.

Este espacio ubicado en la localidad de Mamithí, municipio de Huichapan, Hidalgo, se encuentra abierto a maestros e instructores de toda disciplina y actividad que desee un espacio para talleres, retiros y actividades para el crecimiento de las personas en todos los aspectos.

Por ello, las personas que deseen mayor información pueden comunicarse vía mensaje en la página de Facebook Choy Lee Fut México, así como en Instagram @choyleefutmx, además del WhatsApp +52 1 56 1007 9966.

 

Fotos ©Sendero Artes Marciales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.