Kung Fu, Danza de Leones y gran convivencia en festejo del Año Nuevo Chino en Choy Lee Fut México

0
350
Kung fu, Leones Chinos y gran convivencia en festejo del Año Nuevo Chino en Choy Lee Fut México

Una gran reunión de practicantes de kung fu tradicional, junto con invitados especiales, vecinos y amigos se vivió este fin de semana al oriente de la Ciudad de México, gracias a la celebración del Año Nuevo Chino “Tigre de Agua”, de la organización Choy Lee Fut México que preside Sifu Héctor Rojo Gómez.

Este festejo por el inicio de un nuevo ciclo, se realizó frente al número 52 de la cerrada de Sur 18-B, en la colonia Agrícola Oriental, Alcaldía Iztacalco, de la Ciudad de México (CDMX), sitio donde se encuentra la sede principal de la escuela Choy Lee Fut de la Familia Chan.

En esta calle, al filo de las 10:30 horas, ya se encontraban varios de los practicantes uniformados, procedentes de las zonas de Ecatepec y Toluca, en el Estado de México, así como de Iztacalco e Iztapalapa, en la CDMX, e incluso, desde Veracruz, para ser parte de esta celebración que ha comenzado a ser una tradición en esta zona, y que había estado en pausa por motivos de la pandemia.

Todos ellos fueron recibidos por Sifu Héctor Rojo Gómez y sus alumnos, entre ellos sus hijos y sobrinos, en tanto que otros más afinaban los últimos detalles para iniciar la Danza de León para abrir la celebración.

El maestro Alberto Rosas, del Centro de Enseñanza de Cultura y Artes Marciales Chinas, fu el encargado de iniciar de dar los primeros toques al tambor para iniciar la Danza de León con practicantes de su grupo y de Choy Lee Fut.

La energía de los instrumentos de percusión hizo que vecinos y personas que pasaban por la zona se acercaran a disfrutar de esta presentación, donde se se bajó una lechuga colocada en la entrada de una casa, par repartirse entre los asistentes y la misma calle para compartir la abundancia y bendiciones que representa este ritual.

Enseguida, fue el turno del grupo de Danza de Leones de Choy Lee Fut México, quienes bajaron otra lechuga colocada a la entrada de su sede y consultorio de Medicina Tradicional China que dirige Sifu Héctor Rojo Gómez.

Apenas terminó esta presentación, se dio paso a las exhibiciones de artes marciales, en las cuales resaltó la presencia de un gran número de niñas y niños, quienes mostraron su disciplina al seguir las indicaciones de sus respectivos maestros.

Además de demostrar técnicas propias de kung fu Choy Lee Fut, los infantes, jóvenes y adultos, así como los instructores de los diferentes grupos de este linaje, presentaron rutinas de defensa y golpeo, así como con armas e implementos.

Junto con ellos, el maestro Héctor López Calderón, de la escuela Chenshi Taijiquan de México y representante en México de la World Chen Xiaowang Taijiquan Association, presentó una forma de Taichichuan, acompañado de algunas de sus alumnas.

Otro de los invitados de honor que también realizó una exhibición de taichi y forma con abanico, fue el maestro Juliens Herrera, de la Liga Dahoimoon La Gran Puerta Abierta.

De igual manera, el maestro Ismael Lara, de la Federación Mexicana de Daoyin Yangshengong, quien es reconocido como uno de los maestros de gran conocimiento en México en materia de Qigong.

Las exhibiciones marciales fueron cerradas por el mismo Sifu Héctor Rojo Gómez, quien, como representante de la International Chan Family Choy Lee Fut Wing Sing Tong, presentó diferentes movimientos de Qigong para la salud.

Cuando parecía que las emociones de este evento estaban por concluir, llegó el turno de la organización Mexico Zhaolong KSK Lion Dance Association, dirigida por el maestro Erick Chong, para una última presentación de Danza de León y bajada de una lechuga de la puerta de otra casa de esta calle.

Para cerrar la celebración del nuevo ciclo de Año Nuevo Chino “Tigre de Agua”, la familia Choy Lee Fut abrió las puertas de otro inmueble para invitar a comer a los más de 100 asistentes, así como a vecinos y personas que admiraron esta celebración o pasaban por la calle.

Al respecto, Sifu Héctor Rojo se mostró sumamente contento y agradecido por la presencia de los integrantes y su familia Choy Lee Fut.

Comentó que esta celebración fue muy especial, luego de que tras dos años de pandemia, la energía de este nuevo ciclo se vivió entre todos los presentes, y muestra de ello fue la abundancia de amistad, buenos deseos, bendiciones y alimentos que se compartieron entre todos y sin distinción alguna.

Y a todo esto, se suman los próximos proyectos y actividades que tendrán todos los maestros, instructores y practicantes de Choy Lee Fut México, a lo largo de todo el año.

Fotos: Roberto Balderas ©Sendero Artes Marciales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.