La Academia Olímpica Mexicana se fortalece rumbo a JO París 2024

0
51
La Academia Olímpica Mexicana se fortalece rumbo a parís 2024, Carlos Hernández Schäffler

Para fomentar la difusión de los valores e ideales del Olimpismo, así como para el desarrollo de la educación Olímpica, la Academia Olímpica Mexicana (AOM) ha constituido ocho Centros de Estudios en la materia, cuyo principal cometido incluye la defensa de los principios filosóficos olímpicos a nivel nacional para fortalecer la institución rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Actualmente, en Juegos Olímpicos se incluyen las artes marciales de Judo y Taekwondo, en tanto que el Karate tuvo participación en Tokio 2020, y tras quedar fuera en París 2024, la Federación Mundial de la especialidad ha emprendido nuevamente su combate para regresar a las justas olímpicas, mientras que el Kickboxing ha dado pasos importantes para su inclusión.

La creación de un centro de estudios consiste, entre otras cosas, en la inclusión en su matrícula curricular la enseñanza e investigación del movimiento olímpico en su conjunto, que abarca su historia, valores, los Juegos Olímpicos, los procesos de selección de sedes olímpicas.

El presidente de la Academia Olímpica Mexicana, Carlos Hernández Schäffler, comentó que actualmente ocho instituciones ya cuentan con dichos centros de estudios, siendo los primeros la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes (instituida en 2012); Universidad Autónoma de Chihuahua (2013) y la Universidad Autónoma de Occidente de Sinaloa (2013).

Así como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2013); el Centro de Estudios Superiores de las Culturas, en Michoacán (2014); la Universidad Iberoamericana Campus León (2016); la Universidad Meridiano en León, Guanajuato (2020) y la Universidad Anáhuac Campus Querétaro (2022).

Resaltó que dada la rigidez en sus reglamentos internos ha sido complicado lograr que la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) accedan a la creación de Centros Estudios Olímpicos.

“Estamos en pláticas con la esperanza de que en este año 2023 se creen cinco centros más, que serían la Universidad Autónoma de Baja California; la Universidad La Salle, en Saltillo; la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad YMCA de la Ciudad de México”, explicó Hernández.

Añadió que los centros creados y los que están por surgir tienen que recibir el visto bueno y aprobación de la Academia Olímpica Internacional ubicada en Grecia y el Comité Olímpico Internacional (COI) en Suiza.

“El olimpismo es un vehículo educativo que es como lo concibió el pedagogo francés, Pierre de Coubertain y los Juegos Olímpicos no solo es una competencia deportiva cuatrienal, sino también como un medio de internacionalizar y popularizar el deporte.

“La función esencial del olimpismo es aspirar a tener una mejor humanidad más pacífica, más competitiva a través del deporte, que a su vez sirve para relacionarse entre sí y una fuente de salud”, precisó.

La Academia Olímpica Mexicana fue creada en 1984, ordenada desde el COI a los Comités Olímpicos Nacionales de todo el mundo y es la escuela del olimpismo del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Colabora con el COM para la divulgación y enseñanza del Olimpismo, con todo tipo de programas educativos, tanto de instituciones escolares como universitarias (privadas y públicas), fomentado la creación de instituciones dedicadas a la educación olímpica, como los Centros de Estudios Olímpicos en mención.

La Academia Olímpica Mexicana se fortalece rumbo a parís 2024, Carlos Hernández Schäffler

Foto: Cortesía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.